El artista plástico Luis Moro reconoce que en Ciudad de México, donde reside, están viviendo con “una relativa calma” la pandemia del Covid-19, en un país donde todavía el confinamiento no es obligatorio. Sigue muy de cerca todo lo que ocurre en su Segovia natal, colaborando con diferentes causas solidarias. Su trabajo artístico siempre ha girado sobre la naturaleza y ahora más que nunca pide reflexionar sobre la relación del ser humano con el planeta.

¿Cómo está viviendo esta situación desde México?

Por ahora lo estamos viviendo con una relativa calma, trabajando en casa. Dibujando y escribiendo proyectos, ante este nuevo cambio en el planeta.

¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de México?

Ahora estamos en Fase 2. Se decretó la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de abril, suspendiéndose las actividades y servicios no esenciales públicos y privados, aún con libre circulación en la Ciudad de México y más controles en otros estados. El confinamiento es sugerido, no obligatorio.

¿Está pendiente de las noticias sobre lo que ocurre en Segovia? ¿Le preocupan?

Lo estamos siguiendo día a día con la prensa, redes sociales y los amigos, ya que familiares de muchos de ellos se han visto afectados. Me entristece ver que la situación está mejorando más lentamente de lo que a todos nos gustaría, y saber que es una de las provincias golpeadas más duramente por esta crisis, en especial las residencias de ancianos. Me solidarizo con varias causas aquí y allí, en Segovia colaborando con iniciativas como la donación de materiales sanitarios con la Marcha de Mujeres, que merecen nuestro total apoyo, y con otras iniciativas que estamos preparando de arte y solidaridad.

¿Qué reflexiones se ha hecho sobre conceptos como distanciamiento social o confinamiento en casa?

Me hace pensar en nuestra relación con el planeta. Me planteo a nivel global y a nivel humano qué errores estamos cometiendo, con el objetivo de poder mejorar y aprender algo entre todos de esta dura lección. Tenemos que replantearnos nuestra relación con el planeta y con nosotros como sociedad. No dejar que temas tan importantes como la sanidad pública y la ecología queden en segundo plano, como estamos viviendo.

¿Cómo afronta un artista esta crisis sanitaria mundial?

Reflexionando sobre el momento histórico que vivimos. Y continuando el trabajo de concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta y proteger los frágiles ecosistemas. Labor que ido realizando a través de las exposiciones como ‘Resistencia animal’, donde daba visibilidad a los animales que han sido desplazados de su hábitat natural, y como símbolo de resistencia se han adaptado a los nuevos entornos urbanos. Es curioso que en muchos lugares del mundo, e incluso en Segovia, están retornando a espacios que antes eran suyos o simplemente están circulando libres de presencia humana por el confinamiento. Desde casa continúo difundiendo este mensaje, ahora en las redes sociales y a través de la comunicación global.

¿Tiene algún proyecto expositivo para los próximos meses?

Tengo un proyecto expositivo para el Museo de las Américas de Washington D.C., pero dada la complicada situación actual estamos valorando si será posible este año o lo posponemos para la próxima temporada.