Las alcaldesas de Zamarramala (Segovia) 2019, las hermanas Elisabet y Débora Velasco, anunciaron que el periodista berciano Luis del Olmo recibirá la distinción del Matahombres de Oro el día principal de la fiesta de Santa Águeda, el domingo 10 de febrero. En este mismo acto, la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM) recibirá el título de Ome Bueno y Leal y la atleta internacional Carolina García Garzón dará lectura al pregón.

Las hermanas Velasco explicaron que Luis del Olmo, ganador del ocho Premios Ondas, tiene a sus espaldas “58 años de vida profesional” y está considerado como “uno de los grandes del medio radiofónico”, tras su paso por Radio Nacional de España, Cope, Onda Cero y Punto Radio. Las alcaldesas de Zamarramala también remarcaron que el periodista y locutor revolucionó las ondas en 1973 con el programa ‘Protagonistas’.

Elisabet y Débora Velasco destacaron, en declaraciones recogidas por ICAL, la importante labor que realiza ASGEM, fundada en 2012, y que gracias al apoyo del club deportivo luchan “por dar visibilidad a la enfermedad y a sus afectados”, con el objetivo de “aumentar la investigación y mejorar la calidad de vida” de los pacientes. Además, argumentaron, reciben el Ome Bueno y Leal por ayudar a los enfermos de otras patologías neurodegenerativas que no disponen de una asociación propia.

La fiesta de las Alcaldesas de Zamarramala de este año estará pregonada por la atleta segoviana Carolina García Garzón, cuatro veces campeona del Mundo, cinco de citas europeas y más de 20 veces campeona de España. Además, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas.

Las celebraciones comenzarán el sábado 9 de febrero con el nombramiento de las alcaldesinas, Alejandra Manrique Leal y Zahira García Martín. Este año serán nombradas como Aguederas Honorarias y Perpetuas la directora creativa de Ambientair Aromas, Beatriz López; al arqueóloga Isabel Marqués, la secretaria del Patronato del Alcázar, Blanca Collar de Cáceres, y Sonia Sanz Ramos, por haber sido catequista en Zamarramala durante los últimos ocho años.

Débora Velasco aseguró compartir con su hermana la emoción de revivir los años de infancia en los que su madre les llevaba a ver los actos, la fiesta y los bailes de las alcaldesas y aguederas, siempre engalanadas y rememorando a las mujeres que con “arrojo, decisión y valentía” consiguieron “algo tan nuestro como el Alcázar”.

Al acto de presentación de la Fiesta de las Alcaldesas acudió un año más la primera edil de la ciudad, Clara Luquero, que recordó que es “una joya de nuestro patrimonio etnográfico”, que ha sido objeto hasta de tesis doctorales por su singularidad. Luquero aseguró que es la fiesta de las mujeres en la calle y también de la reivindicación para “pedir avances en igualdad”. “Vivimos unos tiempos preocupantes donde se está cuestionando estos avances y queda mucho camino por recorrer”, dijo.

Clara Luquero convidó a las alcaldesas de Zamarramala 2019 al Ayuntamiento de la ciudad para entregarles el bastón de mando, que no dudo será “un mandato justo” y compartió con Débora y Elisabet su emoción por “representar a las mujeres de su pueblo y de sus antepasadas”. Desde el Concejo de Aguederas se recordó que, hasta el 11 de febrero, se puede visitar la exposición fotográfica que repasa la historia y tradición de esta fiesta.