Lourdes Álvarez fue designada nueva secretaria general de Juventudes Socialistas de Segovia en el Congreso Provincial que se celebró hoy en la ciudad del Acueducto, en el que estuvo apoyada por la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León y senador autonómico, Fran Díaz, y el secretario general de PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves.

Álvarez destacó que los jóvenes segovianos se enfrentan a un “reto enorme”: “No dejar morir a la provincia ni las Juventudes Socialistas de Segovia, que necesitan la participación de jóvenes y su implicación”. A su juicio, deben entender que “la política es la herramienta para que el mundo funciona como queremos”. “Quien al final no elige está dando lugar a que elijan por él”, expuso.

Igualmente, focalizará su programa en denunciar la ausencia de medios para que los jóvenes “se puedan quedar en esta Comunidad, a estudiar o trabajar”, como por ejemplo, dijo, “un transporte que ofrezca mayor versatilidad en el día a día”. Aseguró que los jóvenes tienen “verdaderos problemas y dificultades” para encontrar vivienda, “incluso algunos que lo hacen en Segovia capital”, bien por “falta de terrenos o viviendas a su disposición para adquirir o alquilar”. También habló de retos como la sanidad, que es “crucial”, y “más teniendo en cuenta el cambio de modelo sanitario que sobreviene”. “Espero hacerlo lo mejor que podamos con mi equipo. Vamos con toda la ilusión y ganas y para esta misión necesitaremos toda la ayuda posible”, concluyó.

Por su parte, la regidora deseó la máxima suerte a Álvarez, que como joven es el “futuro”. “Serán extraordinariamente necesarios en una época en la que la extrema derecha asoma sus fauces amenazadores, con paro juvenil y el exilio forzoso de la Comunidad”. Señaló que las Juventudes Socialistas “reivindican frente a la Junta los planes de industrialización y programas para afrontar de manera eficaz el despoblamiento de esta tierra tras años esperando”.

Además, exigió el “mantenimiento y mejora” de los servicios públicos y afeó a la Junta que “no se puede pretender fijar población en el medio rural si le dejamos sin recursos sanitarios, sin lo mínimo, los médicos”. “Es inasumible”, se quejó.

Por ello, insistió que en los jóvenes del PSOE “tienen una tarea importante” y comprometió trabajo conjuntos para reclamar al Gobierno regional, “porque son tiempos difíciles, pero también de retos, tiempos de encrucijada en los que hay que tener claro por dónde vamos a ir”. “Y el PSOE lo tiene muy claro, para no avanzar en una sociedad intransigente, intolerante y fascistoide, porque el riesgo está ahí”, expuso.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León y senador autonómico, Fran Díaz, consideró “fundamental” que la formación esté presente en la vida institucional, orgánica y social de Segovia y provincia, que “necesita que la voz de los jóvenes se escuche con mucha fuerza”. “Lourdes, hoy arranca una tarea apasionante, que es imprescindible que traslades también al medio rural. A veces resulta complicado acudir, pero allí hay jóvenes que sufren precariedad y el recorte de los servicios públicos que lleva a cabo la Junta”, comunicó a Álvarez.

Sistema de autocita

Aprovechó para pedir a la Consejería de Sanidad un sistema de autocita que permita vacunar “poco a poco” a jóvenes menores de 30 años. “Es algo justo y se está haciendo con éxito en otras comunidades”, comentó Díaz, quien consideró que esta medida “puede permitir y ayudar a frenar la quinta ola y que tiene como protagonistas a los jóvenes, no tanto por irresponsabilidad, sino porque es el sector de población que sigue sin vacunar”. “Por mucho que le moleste al señor Igea, aquí estamos para exigir, pedir y reivindicar una cuestión de justicia que creo que importa a los jóvenes de la Comunidad”, espetó.

Por último, el secretario general de PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, mostró su apoyo a la “importante labor” que hoy empieza Álvarez, que es “fundamental para Segovia, por el espíritu crítico y el empuje en una sociedad que está en una encrucijada”. “Con las enseñanzas de Antonio Machado, ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’”, trasladó a la nueva responsable de JJSS Segovia.

“Tenemos que demostrar que la mejor fórmula de ser útil es la que está poniendo el PSOE en marcha, que es atender socialmente a todo el que lo ha necesitado durante la pandemia, pero también dar respuesta a todos los retos”, presumió Aceves.

Para ello, dijo, ahora España contará con los fondos europeos y “un nuevo impulso político” con la remodelación del Gobierno acometida ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “demuestra que en este partido hay un gran banquillo y muchos compañeros preparados, dispuestos e ilusión para afrontar una situación tan complicada”. “Siempre tenemos que dar respuesta y soluciones”, concluyó.