Conocer y reconocer las aves que viven en Segovia es la propuesta de la exposición que hasta el 8 de octubre se puede visitar en la Alhóndiga. “Aves de Segovia” reúne 70 fotografías realizadas por los segovianos Miguel Pascual y Basilio Rubio. En ellas, 54 especies entre las que podemos contemplar desde el conocido gorrión al herrerillo pasando por el ruiseñor, el trepador azul, el piquituerto, el mochuelo, el gavilán o la chova pitirroja, un ave que anida en los monumentos de la ciudad.

Las fotografías han sido captadas siguiendo dos técnicas diferentes: con telescopio o con digiscoping (técnica que consiste en unir una cámara con un telescopio). Con estas técnicas, paciencia y buen hacer, no en vano ambos fotógrafos cuentan con los correspondientes permisos y suscriben el código ético de AEFONA, Miguel Pascual y Basilio Rubio permiten al espectador conocer los más pequeños detalles de cada una de las aves, especies algunas estacionales y otras que viven permanentemente en la ciudad.

Junto a las fotografías de las aves segovianas, se puede ver “Alzando el vuelo” un conjunto de paneles dedicados al Águila Imperial Ibérica, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Aunque su población se está recuperando, en toda España existen 280 parejas, todavía se encuentra “en peligro de extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La electrocución (52%) y los venenos (21%) son sus principales enemigos. El Águila Imperial Ibérica puede llegar a vivir 20 años, se localiza en encinares, monte mediterráneo y dehesas, y se alimenta de presas enfermas o envejecidas lo que contribuye a mantener el equilibrio y la salud de las especies. Segovia forma parte de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica desde el 1 de junio de 2012 con lo que el Ayuntamiento señala la  calidad y garantía de buenas prácticas de gestión para la ciudad.

Las exposiciones, que se pueden visitar entre las 17:30 a 20:30 horas, ha sido visitada por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, junto a los fotógrafos Miguel Pascual y Basilio Rubio, forman parte del programa organizado por el Ayuntamiento y el grupo local SEO/Birdlife Segovia con motivo del Día Mundial de las Aves que incluye dos conferencias los días 6 y 8 de octubre, y la Ruta Ornitológica por la Ciudad, el sábado 6 de octubre desde las 9:00 horas, para la que ya está abierto el plazo de inscripción en el correo electrónico seo-segovia@seo.org y en Centro de Recepción de Visitantes.