Los turistas internacionales dejaron en 2013 un gasto en Castilla y León de 633 millones de euros, una cifra que supone un 5,2 por ciento más que en 2012, una variación inferior al incremento nacional, donde aumentó un 9,6 por ciento, hasta ingresar por este concepto 59.082 millones de euros, el mejor registro histórico.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), consultada por Ical, determina que el gasto medio por persona fue de 700 euros en la Comunidad, un 6,9 por ciento más que en 2012, mientras que cada día llegaron a las arcas del sector turístico regional una media de 87 euros, un 3,4 por ciento más que un año antes.

Las cifras del informe, elaborado por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se sostienen en el crecimiento del número turistas extranjeros el pasado año, que se situó en un 10,9 por ciento en Castilla y León, hasta los 1,2 millones, según lo expuesto el viernes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur), en Madrid.

En el conjunto de España, los países nórdicos, con una subida del 19,4 por ciento, Francia, con el 17,9; Alemania, con el 7,9 por ciento, y el Reino Unido, con el 7,8, fueron entre los principales emisores, los que más contribuyeron a este fuerte aumento. A su vez, Rusia y China, cuyo peso en el total de gasto es menos significativo, crecieron un 28,9 y un 27,1 por ciento, respectivamente.

Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía fueron las comunidades cuya participación en el total del gasto superó los dos dígitos y que registraron aumentos que oscilaron entre el 13,4 y el 8,3 por ciento durante el año. Los turistas foráneos se dejaron en la región catalana 14.000 millones, casi una cuarta parte del total

Así, Reino Unido fue el primer emisor hacia España en el año, con un gasto de 12.021 millones y un aumento del 7,8 por ciento, lo que equivale a una quinta parte del total del gasto recibido (20,3 por ciento).

Alemania fue, con 9.722 millones de euros, segundo emisor, con subida del 7,9 por ciento y participación del 16,5 por ciento en el total. Los turistas germanos registraron fuerte aumentos del 11,1 por ciento en el gasto medio diario, hasta los 100 euros, y del 8,4 por ciento, hasta los 1.205 euros en el mes.

Por su parte, Francia, con 5.926 millones y una fuerte subida del 17,9 por ciento, representa una décima parte del gasto total en el cómputo anual. El incremento medio por turista fue del 10,2 por ciento más, hasta los 624 euros, mientras que la media mensual se situó en los 326 millones, un 9,6 por ciento menos.

Por último, los países nórdicos fueron el cuarto emisor del año, con 5.725 millones de gasto y una de las subidas más importantes del año, del 19,4 por ciento, con el 9,7 por ciento del total. Entre los demás destacaron Rusia, con una subida del 28,9 por ciento y 2.350 millones de gasto (el cuatro por ciento del total), y Bélgica, con 1.743 millones y un aumento del 20,2 por ciento (el 2,9 por ciento del gasto).

El alojamiento hotelero captó en el año el 65,4 por ciento del total, con 38.643 millones, lo que representa una subida del 10 por ciento y fue la modalidad donde más se incrementó el gasto medio por turista, un 4,9 por ciento, hasta los 991 euros.

En cuanto a la organización del viaje, dos terceras partes fueron sin paquete turístico. Su gasto se cifra en 39.604 millones, con una variación anual del 11,2 por ciento más.

 

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