Templarios piden la devolución de la Vera Cruz de Segovia
Img/Ical

Los Templarios piden la devolución de la Vera Cruz de Segovia al Papa Francisco. Cada Viernes Santo, el templo segoviano acoge la Procesión del Santo Entierro, protagonizada por los Caballeros de la Orden de Malta.

Templarios piden la devolución de la Vera Cruz de Segovia
Img/Ical

Como recogen medios nacionales y regionales como Hoy Aragón, la Orden busca la rehabilitación del legado templario y, para ello, acuden al Papa.

Así, según informan, han presentado una denuncia contra el Papa Francisco, buscando la rehabilitación del legado templario y compensaciones por bienes y propiedades que fueron arrebatados en su momento.

Uno de esos bienes es la iglesia de la Vera Cruz en Segovia.

Sin embargo, recalca la información, «es esencial entender que, aunque se autodenominen «herederos» o «sucesores» de los Templarios, no poseen una conexión directa o legítima con la orden medieval original».

Señala, además, que «el Vaticano aún no ha respondido a esta denuncia, y queda por ver cómo se desarrollará este intento de rescatar y reivindicar la memoria de uno de los grupos más enigmáticos y poderosos de la Edad Media».

La Vera Cruz, un templo singular

La Vera Cruz de Segovia fue construida en 1208 en recuerdo de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén por la Orden del Temple. El edificio tienen doce lados, un número que tiene muchas referencias y simbolismos como los doce meses del año, las doce puertas de Jerusalén, las doce tribus de Israel y, por supuesto, los doce Apóstoles de Jesús.

La iglesia posee tres ábsides semicirculares que configuran la cabecera de la Iglesia y la torre del campanario se añadió en el siglo XVI. En el interior del templo, de planta igualmente dodecagonal, forma una sola nave en un anillo circular, recordando a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Img/Carlos Delgado-Wikipedia

En el año 1531, se produjo la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan y este templo religioso segoviano pasó a la Orden de Malta. Cuentan las crónicas que fue sede parroquial del pueblo de Zamarramala hasta que se construyó su actual iglesia que la reemplazó.

La Orden de Malta en España recuerda, en un artículo sobre los propietarios de la Vera Cruz, que que la iglesia “quedó desatendida tras la exclaustración de Mendizábal en 1836” ya que casi totalidad de los bienes de Malta, fueron subastados a lo largo de muchos años, “lo que dio lugar a que la Vera Cruz languideciera y se convirtiera en un pajar”.

Fue el rey Alfonso XIII el que la sacó del olvido y la declaró Monumento Nacional en el año 1919, pero continuó sin tener culto. La Orden de Malta recoge que el historiador segoviano, el Marqués de Lozoya, organizó una reunión para buscar una solución para la Vera Cruz. Al encuentro acudió un profesor de la Academia de Artillería, Francisco Luis Borrero y Roldán, y el Duque de Frías, “quien tenía una magnífica relación” con el General Francisco Franco, y años después, ocuparía el puesto de “Presidente de la Soberana Orden de Malta”.

La Orden de Malta acabó aceptando volver a hacerse cargo de la iglesia de la Vera Cruz de

Img/Rodelar-Wikipedia

Segovia y Franco firmó “una donación a perpetuidad”. La Soberana Orden de Malta realizó obras de restauración y celebró, en 1951, “un solemne Capítulo inaugural”. Desde entonces, la Asamblea Española celebra en ella los oficios de Viernes Santo y el Capítulo de San Juan Bautista.

Lignum crucis

Los historiadores e investigadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre algunos datos relacionados con la Vera Cruz, que empezó a ser conocida con esta nombre a raíz de la llegada en el primer tercio del siglo XIII, de una reliquia de la Santa Cruz ‘Lignum crucis’. Unos establecen que es auténtica y otros que es falsa. Inés Ruiz Montejo, de la Universidad Complutense de Madrid, afirma en su trabajo ‘Una iglesia relicario de atribución incierta’ que el ‘Lignum crucis’ fue donado “al parecer por el papa Honorio III”.

 MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ