Los sindicatos solicitaron hoy a la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León que la Administración consensúe con ellos un plan de regreso a la actividad presencial para el próximo curso, negociando todas las medidas de prevención de riesgos laborales que es preciso poner en marcha, y reclamaron que se concrete cuanto antes el calendario escolar 2020-2021.

La presidenta de ANPE en Castilla y León, Pilar Gredilla, señaló que es preciso establecer un protocolo que recoja las medidas de seguridad, salud e higiene, además de concretar los tipos de mascarilla que deberán utilizarse y cómo se realizarán los test para detectar posibles contagios. Además, incidió en la importancia de la figura de la enfermera escolar, que “en una situación como la actual será más necesaria que nunca”. “Necesitamos directrices básicas para la reorganización de los centros y sus espacios comunes: patios, bibliotecas, cpmedores o servicios de transporte”, apuntó además de recalcar la complejidad de contar con un “plan de digitalización y conectivdad” en los centros de la Comunidad, y con los recursos humanos y materiales para afrontar con garantías el próximo curso.

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, señaló a Ical que en el encuentro con la Consejería mantenido hoy se ha podido apreciar que “la disposición de la Administración es mejor que la que existía anteriormente, pero queda muchísimo por hacer”, en alusión también a esa falta de un protocolo propio a seguir en la Comunidad.

Madruga defendió que ningún docente ni equipo directivo debe acudir a los centros docentes, y al respecto reclamó “homogeneidad de criterios”, de forma que si un docente reside en una localidad que está en una fase de desescalada distinta a la fase en la que se encuentra el centro donde trabaja, se tome como referencia siempre la fase de mayor riesgo, evitando peligros innecesarios.

Además, recalcó las dificultades de evaluar de forma telemática en determinadas etapas y solicitó “instrucciones concretas” al respecto que ayuden a los docentes a resolver las muchas “dudas e incertidumbres sobre la evaluación del final de curso y la promoción del alumnado”. Y pidió negociar ya posibles escenarios para la vuelta a la actividad lectiva en el mes de septiembre, con reducción de ratios e incremento de recursos humanos.

Por su parte, la portavoz de STECyL, Cristina Fulconis, destacó que “no tiene sentido incorporar a los alumnos al actual curso escolar en el mejor de los casos a mediados de junio”, ya que se trataría de una medida que “puede traer muchos más riesgos que beneficios, porque es muy complejo mantener las distancias de seguridad”. “De momento la Consejería también está en esa línea y apoyamos esas decisiones, que buscan priorizar las recomendaciones sanitarias”, afirmó en declaraciones a Ical.

“Es necesario que la evaluación de este fin de curso se haga de forma colegiada, como se ha hecho siempre, y ante el próximo curso hay que definir y consensuar con mucha antelación el plan de regreso a las aulas”, señaló.

Avances

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy la Consejería confirmó que el concurso de traslados se publicará a finales de esta semana o principios de la siguiente (primero se publicarán las vacantes definitivas y posteriormente la resolución definitiva), y se confirmó que los exámenes extraordinarios de 2º de Bachillerato, debido al aplazamiento de la EBAU, se realizarán los días 1, 2 y 3 de septiembre (al respecto desde CSIF reclamaron que se debe trabajar en un Plan B por si es inviable realizar la EBAU de forma presencial).

Además, a Consejería está valorando la posibilidad de realizar una segunda convocatoria de certificación en Escuela Oficial de Idiomas, y se sigue avanzando en convocatorias que quedaron paralizadas con la declaración del estado de alarma: comisiones de servicio, AIVI, AISI, etc. “Hoy hemos abordado las convocatorias de concursillo y ayudas para accidentes de tráfico y esperemos que se publiquen en breve”, apuntó Madruga.

Además, desde el Gobierno regional confirmaron que se facilitará la renovación de directores de centros para aquellos que voluntariamente deseen continuar y, en caso contrario, se tramitarán los nuevos nombramientos con la Dirección Provincial correspondiente, y en estos momentos se está analizando cómo se llevará a cabo la evaluación en los conservatorios de la autonomía.