La Dirección General de Tráfico activará en los próximos días un sistema de semáforos ‘foto rojo’ en la travesía de la N-VI a su paso por San Rafael (El Espinar, Segovia), tras el atropello que el pasado 4 de julio acabó con la vida de una mujer de 77 años. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, se reunió ayer en el Ayuntamiento de El Espinar con la alcaldesa, Alicia Palomo, para analizar el estado de las obras.

Los trabajos de adecuación ya han finalizado y “en los próximos días” se pondrá en funcionamiento el sistema en fase de pruebas, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado. Durante la reunión se analizó la accidentalidad de esta vía que, sin embargo, aseguraron “es baja, con dos víctimas mortales en los últimos 10 años producidas en circunstancias muy similares”, aunque se opta por esta solución como “medida provisional” hasta que se construya la variante de la N-VI a su paso por la localidad. Asimismo, se habló de estudiar la posibilidad de reforzar la señalización vertical y mejorar la iluminación en los pasos de peatones.

El sistema ‘foto rojo’ se basa en la captación de imágenes antes y después del paso del semáforo. Si éste es rebasado en rojo, descifra la matrícula del vehículo infractor y envía la notificación de forma automática al centro de tratamiento de denuncias automatizadas de León. Se aplica a la vez que el sistema de ‘onda verde’, que garantiza la fluidez máxima de vehículos y la seguridad de los peatones, al adaptarse a la densidad circulatoria de cada momento.

Los semáforos instalados en puntos estratégicos de la travesía han sido programados por ello para coordinar el tránsito dependiendo de las circunstancias del tráfico (intensidad, días especiales u horarios). “Con esta nueva forma de regulación del tráfico mejorarán considerablemente tanto la seguridad de peatones y vehículos como la fluidez del tráfico”, valoraron las mismas fuentes de la Subdelegación. El objetivo es conseguir en cada momento el tránsito óptimo de vehículos y personas por la travesía, “salvaguardando la seguridad de los peatones y haciendo que el tráfico sea lo más fluido posible”, y “asegurando atravesar la población en el menor tiempo posible”.

En la reunión estuvieron el jefe provincial de Tráfico de Segovia, Pedro Pastor, así como dos técnicos de la DGT y dos ingenieros de la empresa que prepara la instalación de los nuevos semáforos, aparte de la subdelegada y la alcaldesa. También asistieron un representante de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia, miembros de la Guardia Civil y Policía Local de El Espinar, la teniente alcalde y los portavoces de los distintos grupos municipales de ese Ayuntamiento.

Foto: imagen de la reunión ayer en San Rafael entre a Subdelegado del Gobierno, la alcaldesa de El Espinar y diferentes representantes de la oposición y policía

La DGT iniciará las pruebas de este nuevo sistema semafórico en los próximos días para que, “una vez hechos los ajustes que se consideren oportunos”, comience a operar regularmente.