Los segovianos reciclamos solo el 12,8% de la basura durante 2011. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, de los 412 kilos de basura que produjo de media cada habitante el año pasado, se reciclaron 53,24 kilos.

Sin embargo, los datos de recogida selectiva registrados en 2011 son superiores a la media regional y nacional en el mismo año. Cada habitante de Segovia depositó el año una media de 16,54 kilos de vidrio, una cifra que supera la registrada en Castilla y León, que se sitúa en los 14,91 kilos por habitante, e incluso la media nacional, que alcanzó los 14,40 kilos/habitante. “Debemos felicitar a la ciudadanía por estos resultados, que son fruto del esfuerzo de todos”, ha manifestado Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento. “Recordemos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y se usa para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales”, han reiterado fuentes del Consistorio.

En total, durante 2011, se recogieron 913 toneladas de vidrio, una cantidad transformada en 18.034 euros en metálico que Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores) aporta al Ayuntamiento.

Segovia cuenta con 205 contenedores de vidrio, de carga lateral y soterrados, repartidos por la ciudad a los que hay que añadir los 11 contenedores de boca industrial distribuidos en las zonas de mayor concentración de establecimientos hosteleros del casco histórico (Herrería, Santa Engracia, Marqués del Arco y Marqués de Mondéjar, las calles José Canaleja, la Plaza del Potro y la avenida Fernández Ladreda) y en la carretera de Arévalo.

En cuanto al reciclaje de envases ligeros, los segovianos depositaron correctamente en los contenedores 11,9 kilos/habitante, frente a los 10,6 de promedio autonómico y 11,3 de media nacional. En total, la capital del Acueducto tiene instalados 238 contenedores destinados al reciclaje de envases ligeros: 175 de carga lateral, 10 de carga trasera y 53 soterrados. El Ayuntamiento ha recibido de los servicios de recogida de estos resíduos 154.034 euros.

En la misma línea que en los casos anteriores, el reciclaje del papel y cartón también ha superado la media autonómica y nacional. En 2011, en los contenedores azules destinados al reciclaje de papel y cartón, los segovianos depositaron 24,8 kilos/habitante, una cifra que supera en 4 puntos el promedio autonómico, que se sitúa en los 20,3 kilos/habitante, y en más de 6 puntos de la media nacional, que alcanza los 18,3 kilos/habitante. Para depositar este material, los segovianos disponen de 242 contenedores, de ellos 185 de carga lateral, 25 soterrados y otros 32 de carga trasera.

“Los datos demuestran que los segovianos son cada vez más conscientes de que su colaboración es fundamental”, informan fuentes del Consistorio. En el 2010 se depositaban 910 toneladas de vidrio, 653 toneladas de envases y 1.803 de papel-cartón; en el 2011 esas cifras se sitúan en las 913 toneladas de vidrio, 663 toneladas de envases ligeros y 1.638 toneladas de papel-cartón.

Por las toneladas de papel y cartón recogidos, el ayuntamiento ha percibido 47.963 euros. De la recogida tanto de los envases ligeros como del papel y cartón se encarga Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje. Durante 2011, Ecoembes ha abonado al Ayuntamiento 201.997 euros (47.963 euros por papel-cartón y 154.034 euros por envases ligeros).

 

Residuos procedentes del comercio y la hostelería

La concejala de Medio Ambiente ha destacado la colaboración de los hosteleros y comerciantes de Segovia en esta recogida selectiva ‘exitosa’, quienes diariamente deben sacar el cartón entre las 13;30 y las 14:00 horas a los puntos fijados para este fin.

Sin embargo, Paloma Maroto ha informado que recientemente se han registrado robos de los cartones de estos establecimientos, “tantos los que se depositan en los contenedores como los que se sacan a la calle”.

Maroto ha asegurado que ya se está organizando la campaña de recogida de este año, que se va a centrar en el servicio dirigido al comercio y a los hosteleros. Asimismo, la edil ha manifestado la intención de la Concejalía de Medio Ambiente de “recolocar” algún contenedor que esté infrautilizado en su situación. Pero descarta ampliar el número de contenedores, ya que opina que “los que hay son suficientes para Segovia”.