La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió el año pasado 12.779 llamadas de Segovia en demanda de ayuda médica urgente. Esto supuso una atención directa a 13.048 personas de la provincia, gracias a la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los recursos que la Consejería de Sanidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud. En toda la Comunidad Autónoma, el total de llamadas atendidas en 2014 ascendió a 228.744.
Las 12.779 llamadas registradas en Segovia supusieron un 5,6 % del total regional y provocaron la movilización de 13.096 recursos sanitarios, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para dar solución especializada y atención directa a 13.048 pacientes en la provincia. En estos datos observamos que la cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas realizadas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la intervención de varios de estos recursos. El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias de Castilla y León fue, en 2014, de 16,14 minutos.
Las unidades medicalizadas de emergencia de Sacyl intervinieron en un total de 1.588 ocasiones. Los helicópteros sanitarios fueron activados en 82 casos, mientras que las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) lo hicieron en 9.446 intervenciones. Por último, hay que destacar la labor de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud. Los trabajadores de los servicios de Atención Primaria fueron movilizados por el Centro Coordinador de Emergencias en 1.980 ocasiones.
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de SACYL es un servicio asistencial de ámbito autonómico adscrito a la Gerencia Regional de Salud y encargado de prestar asistencia urgente extrahospitalaria, coordinando los diferentes recursos existentes a través de un centro regulador ubicado en Valladolid, que atiende una media diaria de 500 llamadas.
Los servicios de urgencias médicas de la Junta de Castilla y León, que se activan mediante una llamada al teléfono de emergencias 112, no sólo se encargan de asignar el recurso sanitario más adecuado a cada situación y derivar al enfermo hasta el centro sanitario más conveniente, sino que también ofrecen consejo telefónico ante problemas sanitarios urgentes y actúan en situaciones de riesgo previsible.
Foto: Ambulancia de soporte vital básico/Ical