Pese a las dificultades añadidas de los dos últimos años, el balance del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es positivo. En 2021, se produjeron en la provincia de Segovia 6.237 donaciones de sangre, 312 más que las registradas en 2020, lo que supone un crecimiento del 5,27 por ciento. Es importante valorar este aumento en las cifras de donaciones cuando a la escasez de donantes que suele darse en períodos concretos del año (estivales, vacacionales, navideños, puentes festivos, etc.) se ha unido la situación sanitaria vivida con la COVID-19; donantes que no sabían si podían donar; personas confinadas y la gran cantidad de contagios y contactos estrechos.
Esta situación ha provocado que se hayan tenido que hacer llamamientos puntuales a la población para que estas causas no repercutieran en las reservas de los componentes sanguíneos y poder seguir abasteciendo con normalidad las peticiones de los hospitales de la Comunidad que, en determinados momentos del año, han sido incluso mayores al recuperar su actividad normal e incrementarla.
Por eso desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación se hace una mención especial a los donantes a los que agradece, como siempre, su respuesta inmediata y ejemplar, al acercarse a los puntos de donación cada vez que ha habido una petición especial para acudir a donar.
La Junta de Castilla y León es plenamente consciente de la más que destacable labor de promoción y animación a donar que, de forma continuada, llevan a cabo las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y, en este sentido, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha concedido a las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León y a la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León para el periodo 2021-2022, una subvención que asciende a 671.795,90 euros para el desarrollo de actividades de promoción de la donación. De esta cantidad, la subvención concedida a la Hermandad de Segovia asciende a 53.560,46 euros.
Donar sangre, un proceso sencillo y seguro
La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados profesionales sanitarios, -que conocen perfectamente las medidas de precaución a tomar en el actual contexto por la COVID-19, para garantizar la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales asistenciales- y personas altruistas y sanas.
Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran sumarse a este movimiento altruista y voluntario, recordar que el acto de donación es un proceso rápido y sencillo, en el que se usa material estéril y desechable, siendo condiciones para ser donante las siguientes: gozar de buen salud, tener más de dieciocho años de edad, pesar como mínimo 50 kg y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.
Asimismo es importante recordar que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.