Con el objetivo de garantizar los cuidados y el seguimiento de los pacientes que han recibido el alta, la Gerencia Regional de Salud desplegará en lo que queda de este año y a lo largo de 2023 un total de 41 nuevas consultas de cuidados de enfermería hospitalaria.
Será con independencia de las revisiones médicas habituales y garantizará el buen cuidado de cada una de las personas que han recibido el alta hospitalaria. Abarcarán áreas como la enfermedad renal crónica, patología mamaria, cardiología, accesos vasculares y heridas crónicas, entre otras patologías.
Las consultas se abrirán en todos los hospitales, con tres consultas por cada centro en la mayoría de los casos, para 20 áreas diferentes en función de las necesidades asistenciales que ha manifestado cada complejo asistencial, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.
Demanda de los pacientes
Con este paso, Sacyl da respuesta a una demanda de los pacientes pero también del colectivo enfermero, ya que implica el desarrollo de la profesión y puesta en valor de sus actuaciones.
De hecho, las enfermeras de estas consultas abordan las necesidades de cuidados de los pacientes atendidos desde una perspectiva integral, de modo que trabajan para que el paciente desarrolle su independencia y su capacidad para el autocuidado a través de la educación para la salud, y mediante procesos de seguimiento y control efectivos basados en su competencia profesional, su pensamiento crítico y, sobre todo, en la sensibilidad para dar un cuidado con calidad humana.
Muchas otras veces sus integrantes son los que explican al paciente cómo va a cambiar su vida tras la operación, por ejemplo, en el caso de la colocación de una bolsa tras una ostomía. Son consultas de ayuda sobre el proceso y la enfermedad; que se centran en parámetros de salud; hábitos; cómo actuar ante determinados cuadros; cómo adaptarse a los cambios; ayuda en técnicas rehabilitadoras; ayuda para el manejo tras uso de inhaladores de oxígeno; fisioterapia respiratoria, etc.
Eficiencia y sostenibilidad
A su vez, la incorporación de las consultas de cuidados de enfermería en la cartera de servicios de los centros hospitalarios y en el Registro de Sistemas de Información de Atención Especializada (SIAE) busca trabajar en la eficiencia y sostenibilidad del sistema y y medir los resultados obtenidos sobre la salud de los pacientes.
Con estas 41 nuevas, Sacyl elevará a 85 las consultas de enfermería, que en los tres primeros trimestres del año superaron las 29.500 atenciones. La mayor parte se corresponden con consultas de las áreas de endocrinología (10.589) y Neurología (8.307), seguidas por neumología (6.799) y ostomías (3.810).
Especialidades
De las 41 consultas, las más demandas por los centros para su implantación son las de nefrología, de las que se abrirán cinco en lo que resta de año y a lo largo de 2023, seguida por patología mamaria y accesos vasculares, con cuatro en cada caso. Con tres figuran las de digestivo, heridas crónicas y hematología.
Los hospitales también quieren implantar dos de cardiología; otras dos de dermatología, dos más de neumología, junto a otras tantas de oncología y de urología. La lista la completan, a razón de una, las consultas de radioterapia, pediatría, reumatología, salud mental, seguimiento remoto, así como hemoterapia, neurología, endocrinología y nutrición y dietética.
Distribución por hospitales
Por hospitales, en el de Ávila se implantarán las consultas de enfermería de accesos vasculares; heridas crónicas y oncología, mientras que en el de Burgos se abrirán las de patología mamaria, digestivo y hematología. El Hospital Santos Reyes, en Aranda de Duero, ha optado por una consulta de heridas crónicas y otra de urología, las mismas que el Santiago Apóstol que añade una de endrocrinología.
En el caso de El Bierzo, las gerencia del Hospital quiere abrir una consulta de salud mental, otra de seguimiento remoto y una tercera de hemoterapia, y el de León una de nefrología, otra de digestivo y una tercera de radioterapia.
En Palencia, se trata de las consultas de nefrología, dermatolgía y reumatología; en Salamanca, las de patología mamaria, neumología y neurología; en Segovia, nefrología, neumología y endocrinología; en Soria, patología mamaria, cardiología y dermatología; en el Clínico de Valladolid, nefrología, accesos vasculares, oncología y hematología; mientras que el Río Hortega suma una de nefrología, otra de accesos vasculares y una tercera de pediatría. En el de Medina del Campo son dos, de accesos vasculares y hematología. Por último, en el caso de Zamora, el hospital trabaja en las consultas de enfermería de patología mamaria, digestivo y cardiología.
Las de ostomía, pioneras
Este tipo de consultas nacieron en 2019 con la implantación de 14 consultas de cuidados de enfermería para pacientes ostomizados. En 2021, se incorporaron 30 nuevas a la cartera de servicios de los 14 centros hospitalarios, correspondientes a consultas de cuidados de enfermería de Neumología, Neurología y Endocrinología. Todos los centros disponen en su cartera de servicios de estas consultas, excepto en los tres comarcales que sólo cuentan con la de ostomía.
Aunque no fue hasta 2019 cuando se implantaron las primeras consultas, en 2017 Sacyl dio los primeros pasos con la redacción del “Documento Marco para el Desarrollo de las consultas de enfermería en el ámbito hospitalario de la Gerencia Regional de Salud” (2017), al que siguió otro sobre ‘La consulta de cuidados de enfermería en pacientes ostomizados en el ámbito hospitalario”, en 2019, que son el marco general para cualquier proyecto de consulta de cuidados.