Mientras Segovia sigue discutiendo por la parte de financiación que corresponde a cada administracion, o por quién debe dar los siguientes pasos para hacer del Palacio de Congresos de la capital una realidad, nuestros vecinos de Ávila vivirán este miércoles la puesta de largo de su infraestructura, ya en funcionamiento. Los Reyes de España serán los encargados de inaugurar oficialmente el Centro Municipal de Congresos y Expoisiciones ‘Lienzo Norte’, un edificio imaginado por el arquitecto navaroo Patxi Mangado que comenzó a funcionar en abril del pasado año, con la entrega de los Premios Castilla y León 2009.

Desde abril de 2009, la agenda del ‘Lienzo Norte’ ha estado prácticamente repleta. Incluso, y debido a la expectación que suscitó su puesta en marcha entre abulenses y turistas, se organizaron visitas guiadas a su interior, para poder mostrar este nuevo contenedor cultural a la ciudadanía. En su primer año de vida, teatro, óperas, conciertos –como el de Joan Manuel Serrat, Raimundo Amador, Hombres G o Manolo García- han llenado sus salas, pero también importantes y multitudinarios congresos como el V Congreso Forestal Nacional, el de Enfermería Traumatológica o el de ‘Los medios de comunicación al servicio de la sociedad en el siglo XXI’, o actos sociales como los Premios de Castilla y León, el ‘Lienzo Norte’ o los Premios Cecale de Oro.

En 2010, el ‘Lienzo Norte’ acogerá de nuevo numerosos actos culturales y sociales, entre los que se encuentran varios conciertos tanto de música clásica como contemporánea –Pereza y Malú, en febrero, o ‘Los Secretos’, en marzo-, una escuela de teatro, actuaciones teatrales, ópera, así como el Congreso ‘Comunión y liberación’ en el mes de abril, o el congreso ‘IEEE Educon y TAEE 2010’. En marzo de este año, también será el escenario de la investidura del cardenal Antonio Cañizares como doctor honoris causa de la UCAV, y el lugar elegido para celebrar, a principios de marzo, la Feria del Vino y de Productos Típicos de la Tierra de Ávila, informa Ical.

Este emblemático edificio supuso un desembolso de unos 36 millones de euros, aportados en un 60 por ciento por la Junta de Castilla y León y en el 40 por ciento restante por el Consistorio abulense. El diseño del centro municipal de congresos y exposiciones, que cuenta con una superficie de 19.800 metros cuadrados, ya ha recibido numerosos premios de arquitectura. El conjunto se dispone como una gran plaza, en la que el centro ocupa 19.800 metros cuadrados, se disponen 21.000 metros para aparcamientos exteriores y 23.000 metros cuadrados para la urbanización exterior y la plaza de acceso. Con capacidad para 3000 personas está compuesto de una sala principal (con un aforo de 2.200 localidades), un sala secundaria (aforo de 500) y tres salas con capacidad para 100 personas.