Los huesos y vestimentas pertenecientes al hijo de Enrique II de Castilla, fueron encontrados en noviembre de 2019, durante los trabajos de restauración que se estaban realizando en su sepulcro, ubicado en la Sala de Santa Catalina de la Catedral de Segovia.

Los restos, hallados en un antiguo cofre forrado con terciopelo, han sido analizados por al área de antropología de la Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el catedrático, José Antonio Lorente Acosta.

El cofre con los restos del Infante Don Pedro fue encontrado por los propios restauradores en un hueco abierto en la base, cuando se disponían a levantar la tapa con la efigie del niño para restaurarla de forma más cómoda.

El levantamiento de la losa con la efigie del sepulcro del Infante Don Pedro trajo consigo una gran repercusión e interés sobre la figura del hijo de Enrique II, pero también una oportunidad para conocer más sobre su trágica muerte y otras incógnitas.

En el interior del cofre aparecieron, enrollados de forma individual, una saya, presumiblemente de seda con botones de tela, un faldón de mayor tamaño y un cinturón de tela del mismo color, que hecho un rulo, guardaba tres huesos de pequeño tamaño. El procedimiento para su investigación se puso en marcha inmediatamente.

Los tres huesos fueron trasladados a Granada para su estudio. Se han analizado las características morfológicas y morfométricas para poder obtener un perfil biológico del Infante así como las posibles patologías que pudo padecer antes de su muerte. Además, se ha realizado a los tres huesos un escaneo tridimensional que permitirá conservar un modelo a escala real de los mismos en el futuro.

La parte del análisis genético, bajo la dirección de los profesores José Antonio Lorente y Juan Carlos Álvarez, se circunscribe a la segunda fase del estudio que conlleva un plazo mayor de tiempo. Para realizarlo se ha escogido uno de los tres huesos con el objetivo de comenzar las pruebas de ADN autosómico, ADN mitocondrial y cromosoma Y.

Los primeros resultados de la investigación se darán a conocer en octubre.