Los residuos de contagiados por Covid-19 irán a un contenedor especial

Fecha:

Compartir:

El Gobierno promulgó este domingo una norma en la que aborda cómo debe ser la recogida de residuos en los hogares donde hay personas que han dado positivo por Covid-19 o están en cuarentena, así como los residuos derivados de los centros sanitarios.

Se trata de la orden ministerial firmada por el titular de Sanidad, Salvador Illa, y publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) recogida por Servimedia, sobre la gestión de residuos domésticos, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, como para su gestión posterior, así como sobre la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con Covid-19.

Se separarán los residuos según provengan de tres destinos: hogares con positivo o cuarentena por el coronavirus; de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares; o de hogares sin positivos o cuarentena.

Así, en hogares con positivo o en cuarentena por Covid-19 las bolsas de restos, “adecuadamente cerradas”, se depositarán “exclusivamente” en el contenedor de resto o en “cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local”.

“Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública”, advertencia que acarrea sanciones si no se cumple.

Para ello, “se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por Covid-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados”.

Estas bolsas, dice la norma, “se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos.

Por su parte, la gestión de los residuos en contacto con Covid-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones, como son guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como “residuos infecciosos”.

Por último, la norma ministerial detalla que “en hogares sin positivos o cuarentena”, se recomienda “la separación de los residuos como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada”.

“Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto”.

Publicidad

Artículos Relacionados

El campanario de un pueblo de Segovia podría estar inspirado en la mezquita de Córdoba

La silueta de la Torre de San Nicolás domina todavía hoy el perfil de Coca. Aislada, sobria y...

Ciudadanos celebra la vuelta de los bonos comercio con una partida de 300.000 euros

El Grupo Municipal Ciudadanos ha celebrado la recuperación definitiva de los bonos comercio en Segovia después de que...

Cuéllar se vuelca en el recuerdo al profesor Luis Sancho

El IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar acogió, el pasado martes 26 de mayo, un emotivo acto homenaje...

Las fechas para solicitar plaza en FP en Castilla y León

La Junta abrirá del 17 de junio al 7 de julio el plazo para solicitar la admisión en...