Candidatas al Premio Nobel, artistas, escritoras, activistas, filósofas, periodistas y corresponsales de guerra participarán entre los días 25 de marzo y 3 de abril en Segovia en el ‘I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo”. Este evento se celebrará en la Sala Ex.Presa 1, un teatro con un aforo de 180 butacas, y en la sala adyacente Ex.Presa 2, construidas en uno de los pabellones de la antigua cárcel segoviana, que se inaugurarán para acoger esta cita.

Ambas salas conforman la primera fase del nuevo espacio dedicado a la cultura en Segovia, ubicado en la antigua cárcel donde durante la etapa franquista estuvieron presas 500 mujeres y en la tuvo lugar una de las fugas más espectaculares de los años 70.

Gracias a este encuentro, los conflictos en Egipto, India, Nepal y Afganistán, y la situación que viven las mujeres en estos países serán vistos más de cerca gracias a la presencia de féminas comprometidas que han luchado por transformar e impulsar la sociedad, como Gloria Company, Nawal El Saadawi, Ginny Shrivastava y Vicky Subirana, quienes hablarán con las periodistas Mayte Pascual, Georgina Higueras y Alicia Gómez Montano. Mayte Carrasco, finalmente no podrá asistir, ya que está cubriendo el conflicto en Libia y ha sido sustituida por otra profesional de amplia experiencia, Pilar Requena, que ha cubierto acontecimientos en medio mundo.

Por su parte, actrices, directoras de escena y escritoras que luchan cada día desde su profesión por la defensa de sus principios y el compromiso, como Amelia Valcárcel, Marifé Santiago, Emma Cohen, Fanny Rubio, Ana Labordeta y Alicia Hermida, también entablarán conversaciones desvelando sus experiencias y dificultades.

La música de Carmen París y Rodinka, y dos espectáculos teatrales, ‘ContraAcciones’, dirigido por Pilar Massa, y ‘Auto de la Sibila Casandra’, por Ana Zamora, formarán parte de las noches de estas jornadas.

Por su parte, la VIII edición del ciclo de cine ‘La Mujer Creadora’ pondrá el punto final a estos encuentros con la proyección de recientes películas dirigidas por Juana Macías, la ugandesa Carolyne Kamya, la mexicana Mariana Chenillo, el documental escrito por Deepa Mehta y las películas checas de Michaela Pavlatova y Allice Nellis.