El vicerrector del Campus de Segovia, José Vicente Álvarez Bravo, aseguró hoy a Ical que la reducción presupuestaria de la Junta de Castilla y León para la Universidad de Valladolid (UVa) el próximo año, que ronda los siete millones de euros y la aplicación del decreto de Educación que aumenta el ratio de alumnos y un aumento de hora de los docentes, “afectará de una manera importante” al número de profesores asociados del campus segoviano. A pesar de que por el momento no existen unas cifras exactas, Álvarez manifestó su preocupación por la reducción de plantilla “dada la naturaleza del campus en el que hay alrededor de 150 0 160 profesores asociados”. De ellos, las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, y las pertenecientes a las ramas de Magisterio, podrían ser las más afectadas, dado al gran número de docentes no funcionarios en sus aulas. No obstante, pidió cautela a esperas de conocer los datos provenientes de Valladolid.

Álvarez seguró que las previsiones para el próximo curso son de “un año duro, no vamos a engañar a nadie y un año de estrecheces”. En este sentido, añadió que “es algo a lo que estamos acostumbrados y es una lástima porque lo ideal sería contar con la contribución de estos profesores”. Para finalizar, el vicerrector del Campus de Segovia , a pesar de las medidas, lanzó un mensaje de optimismo señalando que “somos un campus joven, con un futuro prometedor y tenemos que mirar hacia delante”.

En declaraciones a la agencia Ical, tanto el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; el director de la Escuela de Magisterio, David Carabias; y el director de la Escuela de Informática, José Ignacio Farrán, explicaron que a falta de conocer los datos exactos, las previsiones prevén una importante disminución en la plantilla de los asociados. No obstante, los tres coincidieron en “ser cautos” de cara a conocer el número exacto en la reducción de los profesores asociados, e insistieron “en que no es necesario alarmar a la sociedad” hasta el momento de que el vicerrectorado de profesores, comunique el dato definitivo.

Matilla, estimó “sin datos concretos” que de los alrededor de 85 profesores asociados de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, podrían quedar con puesto unos 50 profesores. El decano insistió en la “contribución muy alta” de este tipo de docentes en el centro segoviano y esperó que la medida suponga el menor perjuicio posible.

Por su parte, el director de la Escuela de Informática de Segovia, José Ignacio Farrán, explicó que en centro desaparecerían los cuatro profesores asociados con los que cuentan en la actualidad. Farrán aseguró que “no tendremos problemas en impartir la titulación el año que viene” con los 13 profesores en la Escuela pero temió que pasado el próximo curso, cuando la titulación se prolongue durante cuatro años haya más problemas porque “estaríamos más justos”.

El director de la Escuela de Magisterio de Segovia, David Carabias Galindo, aseguró que en el centro que dirige se eliminarán alrededor de 30 profesores asociados de alrededor de 52 que tienen en plantilla. Ésto, lamentó Carabias “revierte en la pérdida de calidad y alumnos y profesores lo notarán”. El director de Magisterio aseguró que esta medida, junto a la aplicación del decreto de Educación en el que se aumenta el ratio de alumnos y se incrementan las horas de los docentes, hará que “la excelencia se deje en un segundo plano por la viabilidad” y que se desvirtúe el Plan Bolonia.

DEJA UNA RESPUESTA