Un total de 1452 segovianos fueron aislados, preventivamente por contacto con positivos de COVID19, durante el mes de agosto en la provincia de Segovia. El protocolo mantenía el control de aquellas personas que eran ‘contactos’ estrechos de personas positivas.
Cuando una persona acude al centro de salud para efectuarse un PCR, por síntomas o por haber mantenido relación ‘estrecha’ con un positivo, los rastreadores piden que sean facilitados sus contactos directos de las últimas 24 horas, así como sus contactos. En caso de que la PCR sea positiva, se activa la alarma, y estas personas deben mantenerse en cuarentena. Durante agosto, de los 355 positivos, 187 personas que resultaron positivas por ser contacto estrecho y fueron ‘detectadas’ por el trabajo de los rastreadores.
En Segovia, un total de 40 personas, generalmente profesores de enfermería, actúan como rastreadores. Según la página de ‘datos abiertos’ de la Junta de Castilla y León, el mínimo para estas labores es de 29 personas en nuestra provincia.