La jornada festiva organizada por la Asociación Recreativo-Cultural “Los Que Roban Lo Cavao” que reunió a sus socios entorno a una paella popular elaborada por el cocinero Julián del Barrio y su equipo, contó con la animación del grupo de versiones de pop-rock de los años 80 y 90 “Los Barbudos”. Los socios acudieron a la fiesta con la camiseta de la asociación. También disfrutaron de un sorteo de regalos y de una “barra libre” posterior para continuar la fiesta.

Esta asociación, nació como agrupación de peñas con el fin de impulsar las fiestas patronales de San Antonio y la Virgen del Rosario, que estaban decayendo con respecto a otras fiestas comarcales. El presidente de la asociación, Daniel Sacristán Gómez, recuerda: “Las primeras actividades que organizamos desde la asociación fue traer una charanga el viernes y el sábado después de la orquesta en las fiestas de junio y la organización de un campeonato de frontenis en la tarde del sábado”.

Ilusionados con el nuevo proyecto ante la falta de actividades y eventos, esta asociación fue ampliando poca a poco la programación cultural al verano o los carnavales. Recuperando la fiesta de la vaquilla, las navidades y haciéndose cargo de la cabalgata de reyes. También creando un festival de música, poniendo en marcha la primera prueba deportiva del municipio, la San Silvestre Fuenterrebollana… Todo esto generó un incremento en el número de socios. Entraron a formar parte de la asociación vecinos que no tenían peña, provocando el cambio y pasando de asociación de peñas a recreativo-cultural.

Socios y actividades actuales

La asociación ha ido incrementando el número de socios llegando a tener actualmente más de ochocientos sesenta. Cifra a resaltar teniendo en cuenta que el municipio cuenta con unos trescientos cuarenta vecinos censados.

Además, se han incorporado al calendario de otras actividades como el concurso de torrijas y rosquillas de Semana Santa, las jornadas solidarias que se celebran en noviembre, la feria literaria de diciembre o el concurso de belenes de navidad. También el torneo de pádel, la feria de abril… Así como conciertos, espectáculos y actividades que tienen lugar en la Semana Cultural o las fiestas patronales. Además de la organización de excursiones, como la que realizaron este pasado mes de abril a la ciudad zamorana de Toro. La asociación también cuenta con un grupo de baile en línea.

Catorce años después de ese comienzo, y gracias al trabajo y colaboración de muchos socios, está asociación está asentada en la vida de Fuenterrebollo. Es uno de los colectivos más importantes del municipio.

La asociación «Los Que Roban Lo Cavao» fue un motor importante de ayuda durante la pandemia que tuvimos que vivir por la Covid-19. Se unió al batallón de costura que se llevó a cabo en nuestra provincia para confeccionar batas y mascarillas. Además, fue la encargada de comprar y repartir casa a casa la compra de comida, medicamentos… a todas esas personas de Fuenterrebollo que no podían hacerlo.