Es muy conocida la fiesta de Zamarramala, especialmente, y también la celebración en otros municipios segovianos más grandes; sin embargo, los pueblos pequeños celebran Santa Águeda también.
Es el caso, entre otro muchos, de Veganzones que celebró del 2 al 5 de febrero la festividad.
Y es que, sin duda, son unas «fiestas de arraigo como pocas, centenarias y siempre muy seguidas por sus habitantes y jóvenes, ya que los quintos y quintas son grandes protagonistas de estos festejos» en este pueblo segoviano.
«Ellos lucen traje y sombrero con la mítica flor de la escarapela, realizada a mano con papel de seda de múltiples colores que sólo se lucen y saben hacer en este lugar», reseña Gema Martín Casado.
Añade que «las quintas visten a su vez con manteos y mantón de manila, luciendo antiguas ropas con las que bailan la jota frente a la Santa tras la procesión».
Gigantes y cabezudos centenarios por las calles del pueblo, orquestas, charangas, DJ y celebraciones religiosas no faltaron en la fiesta de Vegazones.
Santa Águeda, patrona de Veganzones
Ya de por sí muy arraigada en la provincia segoviana, en Veganzones la fiesta de Santa Águeda adquiere un relumbre especial, ya que es su patrona. Así, Santa Águeda es la protagonista de sus fiestas y da nombre a su parroquia y Centro Cultural.
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –