Los Pueblos Más Bonitos de Segovia celebran su día, englobados en la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que cuenta con 111 localidades únicas, y que, con motivo de esta jornada, demanda políticas activas para estos pueblos.
La asociación Los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con la celebración del XIII aniversario de su creación, puso en marcha el Día de los Pueblos más Bonitos de España, una convocatoria festiva en la que, además, se «reivindica la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades, que representan la autenticidad y riqueza de España», señalan desde la asociación.
Así, el Día de los Pueblos más Bonitos de España «se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen».
Demandas de Los Pueblos Más Bonitos de España
Desde Los Pueblos Más Bonitos de España pretenden visualizar con este día la importancia de «evitar que se desmantelen los servicios públicos, desarrollar políticas activas de atracción de talento, potenciar el turismo cultural, mucho menos estacional que otros tipos de turismo, poner en valor nuestra agricultura nuestra ganadería y favorecer la formación de nuevos profesionales y el relevo generacional«.
Izado de banderas
Este 1 de octubre a las 12 horas, los 111 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera de la asociación y leerán un manifiesto en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios, donde quieren contar con oportunidades similares a las grandes ciudades en educación, vivienda, sanidad, telecomunicaciones y transporte, ya que estos factores harían del medio rural un mundo mucho más habitable y necesario.
Manifiesto de Los Pueblos Más Bonitos de España
«Celebramos con alegría el Día de Los Pueblos más Bonitos de España. Somos pueblos pequeños debido a nuestras dimensiones, pero enormes por la riqueza que atesoramos. 111 municipios que hemos sabido preservar el legado de nuestros antepasados y que, gracias al trabajo de nuestras gentes, nuestro patrimonio material e inmaterial, de valor incalculable, es admirado por todo aquel que nos visita.
Somos pueblos únicos que narramos la historia de nuestro país a través de nuestras piedras, murallas, castillos, palacios, callejuelas… Alegramos la vista y el alma de las gentes que gustan de conocernos. Somos garantes de las tradiciones y también de nuestra auténtica gastronomía. En nosotros recae la responsabilidad de continuar conservando tan magnífica herencia y poder transmitirla a las generaciones venideras.
Trabajamos para que así sea. No cabe duda de que recibimos el reconocimiento que nos merecemos, pero hoy, en nuestro día, alzamos la voz para pedir a las distintas instituciones y compañías que nos acompañen en esta gran labor.
¿Qué necesitan nuestros pueblos? Necesitan estar provistos de servicios de calidad en materia de educación, sanidad y de oportunidades para el desarrollo económico. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de nuestros problemas más preocupantes. Se debe invertir para que nuestros hijos tengan a su alcance una educación de nivel y que se pongan los medios oportunos para garantizar centros educativos y así favorecer que las familias residan en nuestros municipios.
Nuestros vecinos deben disponer también de centros sanitarios que garanticen una asistencia médica digna. Debemos asumir que sin estos requisitos es muy difícil conseguir fijar y aumentar la población en el mundo rural. Se deben promover incentivos fiscales para emprendedores y, por supuesto, la conectividad debe ser prioritaria para que el desarrollo económico sea una realidad. Es también importante insistir en nuestro mundo rural y la importancia que tienen para todos nuestra agricultura, ganadería o pesca. Son demandas que ya hemos emplazado en muchas ocasiones, pero no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguirlas.
Asimismo, y de modo particular, queremos que las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas tomen verdadera conciencia de que la conservación del patrimonio también precisa de su buen hacer. Muchos de nuestros pueblos sufren de deterioro estético ocasionado por instalaciones aéreas de cableado que denigran las fachadas de inmuebles, en muchos casos, incluidos en el inventario de Patrimonio. Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que estas compañías regulen estos trabajos y para que se alineen con los valores de Los Pueblos más Bonitos de España. Estas compañías deben estar al lado del patrimonio de estos pequeños municipios tan especiales.
Como siempre y con orgullo año tras año, seguiremos alzando la voz para decir ‘Yo soy de Pueblo’«.
Los Pueblos Más Bonitos de Segovia
Las cuatro localidades segovianas incluidas en Los Pueblos Más Bonitos de España se encuentran en el nordeste de la provincia.
Ayllón
La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España. y lindando con la provincia de Soria.
Maderuelo
Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo que, por cierto, alberga una de las cosas más raras que puedes ver en la provincia de Segovia.
«Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m, y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido, pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular. Maderuelo está dentro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, explican desde Segovia Turismo.
Pedraza
La villa de Pedraza, que cuenta con una de las plazas más bonitas de España, invita a «callejear para descubrir sus bonitos rincones», dicen desde Los Pueblos Más Bonitos de España.
También merecen una visita el castillo, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santo Domingo o el Centro de Interpretación del Águila Imperial.
Sepúlveda
«Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva», señalan desde la organización. «Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos», relatan desde Los Pueblos Más Bonitos de España.
«Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio», concluye refiriéndose a Sepúlveda.