La pandemia cambia todo, y también esto. Los profesores han sido ahora alumnos para conocer más de cerca algunas cuestiones relacionadas con la COVID19, y de la mano de personal de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia. Así, cerca de cincuenta colegios de la provincia de Segovia han recibido ya formación Covid por parte de personal de Enfermería de Atención Primaria.
Coincidiendo con el inicio de la actividad docente, a través de sus equipos de enfermeras localizados tanto en Segovia capital como en las distintas zonas básicas de salud de la provincia, ha iniciado formaciones presenciales en centros escolares públicos y concertados con la finalidad de informar y formar al profesorado y a los equipos directivos sobre las medidas de promoción de la salud y prevención de la transmisión de la infección por Covid 19.
El objetivo de estas intervenciones comunitarias, que se realizarán en un total de 76 centros escolares y que se enmarcan dentro de una de las líneas básicas de trabajo en Atención Primaria; la educación para la salud, es que el comienzo de la actividad docente presencial se realice con las mejores condiciones de seguridad y salud.

La información sobre la adopción de actitudes personales seguras para la
convivencia y la detección temprana, además de la mejora del control de la
posible enfermedad contribuirán a garantizar la salud tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personal que trabaja en estos centros, controlando el riesgo comunitario y minimizando en lo posible la incertidumbre generada ante este inicio de curso tan diferente.

El temario impartido en estas intervenciones consta de cuatro módulos
desarrollados en una única sesión presencial:
– Conceptos básicos sobre coronavirus
– Medidas de prevención y protección individual
– Higiene, limpieza y medidas organizativas del centro. Cuándo y cómo se
debe acudir al centro. Actuación ante una persona con síntomas

Las intervenciones educativas dirigidas al profesorado y equipos directivos que se vienen realizando desde el inicio del mes de septiembre se completarán con formaciones a familias, AMPAS y alumnado, previstas para el primer trimestre del curso escolar.