La Organización de Productores de Leche de Oveja Castilla y León (Opecyl) animan a la sociedad a consumir leche de oveja por ser una fuente de proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, en una proporción muy superior a la que presentan las leches de vaca y de vaca, e incluso a la de la leche materna lo que favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La Organización recordó que la leche de oveja, es un producto rico en nutrientes, que presenta hasta un 30 por ciento de materia seca y un 58 por ciento de proteína total y sus glóbulos grasos tienen el doble de tamaño en relación a otras leches.
Asimismo, detalló los beneficios a que la hacen idónea para cuidar la salud, entre ellos, que es muy digestiva por su alto contenido en triglicéridos, que aporta un mayor valor energético y, por ello, es un alimento recomendado para los deportistas que realicen una disciplina de alta intensidad.
Además, posee un alto porcentaje de nutrientes como el calcio y potasio, que son muy importantes en el fortalecimiento de los huesos, sobre todo en edad temprana. “Evita el aumento del indeseado colesterol, ya que tiene menos que el resto de las leches y posee un alto contenido en hierro, elemento perfecto para personas que padezcan o quieran prevenir la anemia”, explicó.
La leche de oveja tiene un alto porcentaje de vitamina A y C, importantes para el fortalecimiento del cabello y para el normal funcionamiento del sentido de la visión, respectivamente. Según la organización, la vitamina C ayuda en el refuerzo del sistema inmunológico frente a diversos ataques de bacterias y virus.
“Combate los radicales libres de los alimentos debido a su alto contenido en vitamina E, que actúa en la prevención del cáncer. La leche de oveja tiene un alto poder antiinflamatorio, que ayuda en la recuperación de los procesos que presenten estos síntomas y estimula el flujo sanguíneo al contener un alto porcentaje de las vitaminas B y K, que favorecen la generación de glóbulos rojos”, argumentó.