Los miembros del Ayuntamiento de Segovia se han reunido hoy, 6 de septiembre, en la Sala de Plenos del Consistorio para celebrar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Segovia, correspondiente al mes de agosto. Un total de tres horas y media en el que los distintos grupos municipales han presentado sus propuestas y mociones.

Durante la primera parte se han tratado temas candentes de este verano como la propuesta de que Segovia sea Subsede Olímpica en el caso de que la Capital de España sea elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, y por ello, crear un Consejo Asesor de Deportes de Segovia 2020, para tratar temas relacionados con la candidatura.

Asimismo, la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios ha dictaminado la contratación administrativa especial, tramitada mediante procedimiento abierto, para la inserción sociolaboral de personas en situación de discapacidad física, psíquica y sensorial, colectivos en situación de riesgo de exclusión, a través de trabajos de conservación y mejora de áreas naturales, zonas verdes, plazas y espacios abiertos del “ Valle del Eresma, Alamedas, San Marcos, la Fuencisla y otros, en la Ciudad de Segovia” .

El Grupo Popular ha presentado varias mociones de las cuales, la constitución del Consejo de la Policia Local, con doce votos a favor, doce en contra, y una abstención ha sido una de las propuestas más debatidas durante la sesión plenaria. «Solo pedimos que se constituya la Comisión de Gobierno de la Policía Local para que se lleve a cabo la modificación de su reglamento», manifestó el líder popular, Jesús Postigo. A lo que el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Alfonso Reguera, ha propuesto «una reunión para representantes de PP y de IU y tratar el tema para buscar soluciones».

La siguiente propuesta, resuelta por doce votos a favor y trece en contra, y presentada, igualmente, por el Partido Popular, hace referencia al Servicio de Limpiezas de las Dependencias Municipales. El Grupo Popular apuesta por favorecer la contratación de los servicios de limpieza a las empresas segovianas, «porque al final, siempre se contratan a grandes empresas» por ello, ha solicitado una pliego de contratatación de la limpieza de las dependencias municipales para favorecer a las segovianas, según ha manifestado el concejal popular Eduardo Barrios. Por parte de Izquierda Unida, Peñalosa ha hecho hincapié en que estas empresas se unan, mientras que el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Llorente, afirma que «la ley no permite fraccionar los distintos servicios de limpieza».

La propuesta de unificar estéticamente todos los puestos y vehículos que inundan la Plaza Mayor de Segovia, con motivo del mercadillo de los jueves, ha sido aprobada por unanimidad, en beneficio de «destacar el carácter monumental de la plaza».

Durante esas tres horas que ha durado el Pleno Ordinario, también se han tratado temas relacionados con el patrimonio cultural de la capital segoviana, en el que la Casa de la Moneda ha cobrado especial protagonismo. Pablo Pérez, concejal del PP, ha propuesto en un principio que se realicen cuatro visitas guiadas gratuitas al mes, ya que el Grupo Socialista «está actuando al margen de la ley en este tema». Peñalosa ha optado por reducir estas cuatro visitas a una, apoyados por el PP, dando por aprobada la moción por 13 votos a favor y 12 en contra.

La moción presentada por el Partido Popular para la reconstrucción del Teatro Cervantes también ha hecho saltar chispas entre los presentes en el pleno, que tras mucho debatir sobre la historia del Partido Socialista respecto al tratamiento del Patrimonio Histórico de la ciudad, se ha aprobado las distintas obras de rehabilitación de dicho teatro, por 25 votos a favor y ninguno en contra.

Finalmente, el último punto se ha reservado a la contratación de medidas de austeridad en los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Segovia, defendido por el líder popular Jesús Postigo, en el que se pretende acortar los costes en telefonía. En referencia a este tema, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes ha desmentido que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento gaste 4.000 euros mensuales en teléfono móvil, afirmando que se gasta un total de 3.700 euros al mes por todo el Ayuntamiento. Además, ha añadido que solo el Partido Popular gasta anualmente casi 5.000 euros solo en telefonía móvil. A esta acusación, Jesús Postigo ha asegurado que el PP ha renunciado a los teléfonos móviles del Ayuntamiento, con el fin de reducir gastos. Al final, la propuesta no ha salido adelante, con doce votos a favor y trece en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Popular ha presentado una cuestión relacionada con los gastos y los destinatarios de los pagos, llevados a cabo por la construcción del Círculos de las Artes y la Tecnología (CAT).

DEJA UNA RESPUESTA