La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha anunciado en Segovia que la Federación promoverá una iniciativa, a través de todas las asociaciones de la prensa, para que los periodistas en activo el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, porten un distintivo para reivindicar “el periodismo de calidad”. El documento, en el que se ha trabajado en la reunión ordinaria de la Junta Directiva de FAPE en Segovia, y que se ultimará en las próximas, será también trasladado a las Instituciones para, explicó González, reclamar el “respaldo y su firma”, como símbolo del apoyo al periodismo “como garante de las libertades de la Democracia”.

González ha lamentado que se han perdido “cerca de 4.000” puestos de trabajo y, durante la crisis, son más de 8.000 profesionales los que han perdidos su empleo. En ese sentido, ha desvelado que algunas de las asociaciones de periodistas de España están impulsando “fondos de ayudas para la alimentación” como Sevilla y Cantabria.

“Este no es un sector cualquiera, es el sector que guarda la democracia y las libertades del país”, ha asegurado la presidenta de los periodistas de España tras afirmar que “si se debilita el periodismo, se empobrece la democracia”.

 

Periodistas con experiencia

A juicio de la presidenta de la FAPE, el periodismo en España se está “debilitando” lo que impide el “control” al poder económico y político a través de la investigación. “Se está hurtando la sabiduría del periodismo”, ha denunciado tras asociar esta pérdida con la salida de periodistas con más experiencia “y buena agenda” de las redacciones ya que, asegura, “son ellos los que conocen el entramado de la investigación”. De esta forma, considera que los nuevos periodistas “tienen mucho que demostrar, pero que no plantean grandes problemas a los políticos”.