20 nuevas ofertas laborales en Segovia
Img/Freepik

El 67% de las empresas de la provincia de Segovia tiene previsto contratar empleados a lo largo del año 2025, pero dos tercios de las compañías reconocen dificultades para encontrar los perfiles requeridos para cubrir sus vacantes.

Así se desprende del Estudio de Necesidades Formativas y de Contratación realizado por la Cámara de Comercio de Segovia. Este estudio recoge los datos de cerca de un centenar de empresas que han respondido a una encuesta realizada durante el primer trimestre del año.

De ese porcentaje de empresas que prevén incorporar personal, la mayor parte (el 85%) contratará entre 1 y 5 empleados. También son mayoría las empresas que optan por contratos indefinidos, concretamente, un 62,5%, frente al 28,1% que firmará contratos temporales. Apenas un 9,4% optará por contratos formativos.

Segovia lanza un programa formativo para empresarios

Son las empresas de menor tamaño, mayoritarias en el tejido productivo y de servicios de Segovia, las que más dinamismo muestran en este ámbito. De hecho, el 51,61% de las compañías que contrataron empleados en los dos últimos años tiene una plantilla de hasta 9 trabajadores.

La mayoría de las empresas encuestadas (66,7%) tiene entre 0 y 9 empleados, siendo el sector Servicios el más representado, ya que casi el 40% del total se enmarcan en Hostelería y Comercio.

«Los datos aportados por las empresas apuntan a un cierto optimismo en el ritmo de creación de empleo a corto plazo, si bien los procesos de selección se enfrentan a grandes obstáculos porque siguen siendo muchas las empresas que no logran cubrir sus vacantes con personal cualificado. Este hecho supone un grave problema para el crecimiento de la actividad económica en la provincia, y al mismo tiempo un reto global para ajustar los programas formativos a las necesidades reales del tejido empresarial del territorio», asegura la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia.

Los perfiles requeridos por las empresas de Segovia

En el Estudio también se recoge que dos tercios de las empresas de Segovia (el 66,6%) reconocen que no encuentran perfiles requeridos para sus vacantes.

Esas vacantes difíciles de cubrir se refieren mayoritariamente a dos categorías: personal técnico y operarios de producción. Ambos epígrafes concentran el 80,7% de los puestos ofertados. Un 12,5% requiere personal administrativo y solo un 6,3% nombra perfiles de directores y gerentes.

Las dificultades referidas por las empresas apuntan a las competencias insuficientes de los candidatos. Un 42% califica así, como insuficientes, los conocimientos técnico-profesionales y los idiomas de quienes optan a los puestos ofertados, siendo algo menor, un 32,2%, las empresas que señalan también escasas competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación técnica y digitalización son las áreas más demandadas en el ámbito de la formación, lo que refleja la creciente necesidad de habilidades en automatización, inteligencia artificial y procesamiento de datos en el entorno laboral actual.

Habilidades blandas

La encuesta también constata un aspecto en el que la Cámara de Segovia viene incidiendo desde hace tiempo: las empresas de Segovia valoran cada vez más la adquisición de las llamadas «competencias blandas» de sus futuros empleados. Aspectos como la capacidad de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, actitud y resolución de conflictos son relevantes, con porcentajes que van desde el 50% al 80% de las empresas que subrayan esas competencias como muy necesarias.

Programa Talento Joven

El Estudio de Necesidades compone una radiografía actualizada del mercado laboral y el tejido empresarial de la provincia que se enmarca en el programa Talento Joven, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que cuenta con la cofinanciación del Programa FSE+ de Empleo Juvenil.

Su análisis permite a la Cámara de Segovia ajustar la planificación de sus acciones formativas y de empleo a las necesidades expresadas directa y anónimamente por las empresas de la provincia.

«Entre otras líneas de trabajo, vamos a impulsar el programa Talento Joven, especialmente entre los jóvenes y las empresas; a priorizar el desarrollo de competencias transversales entre los jóvenes para mejorar su empleabilidad; y a reforzar la oferta formativa presencial y en modalidad virtual», explica Tapia.

En este sentido, hay que recordar que la Cámara de Segovia acaba de lanzar tres nuevas acciones formativas gratuitas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que abarcan ámbitos estratégicos como la obtención del carnet de conducir tipo B, el aprendizaje de inglés con certificación Oxford y la programación y creación de robots.