«Si Segovia necesita a Valladolid, Segovia tendrá a Valladolid». Así lo ha dicho la Consejera de Salud de Castilla y León, este jueves en rueda de prensa a preguntas de Segoviaudaz.es, ante la posibilidad de que pacientes segovianos sean trasladados al hospital Río Hortega de Valladolid si la situación por el COVID-19 «se desbordara», ha matizado Verónica Casado.

La Consejera ha apuntado que «al igual que en la etapa anterior, tendremos posibilidades de tener una UCI extendida, pero, sobre todo, si volvemos a estar en la misma situación que estuvimos en la primera etapa, volveremos a tomar la decisión que nos funcionó magníficamente bien de convertir a Castilla y León es una sola área. Esto quiere decir que si Segovia necesita a Valladolid, Segovia tendrá a Valladolid».

«El hecho de que ahora estemos en colaboración estrecha con otras comunidades autónomas nos puede permitir que si, aún así, se desbordara podamos ayudarnos mutuamente entre Madrid y Castilla y León. Pero, la idea es que primero seamos capaces de contener el contagio y por lo tanto la transmisión comunitaria y no llegar a esa situación, contener con los rastreos cuándo se produce el contacto y, desde luego, intentar minimizar el impacto. Si el impacto aparece tendremos que volver con los planes de contingencia de todos los hospitales y poner todo otra vez en red», ha especificado.

Verónica Casado ha comentado que los trabajos en el Hospital General de Segovia van según lo previsto. «Las obras de urgencias se están llevando a cabo desde el 13 de julio y van a servir para incrementar la superficie del servicio de urgencia en un 40%, que va  tener una superficie final de 900 metros cuadrados y esto va a permitir la dotación de 12 puestos más: 7 en primaria, 2 en observación, 1 en psiquiatría  y 2 en pediatría. Estos puestos se suman a los 34 ya existentes. La ampliación de las urgencias también supondrá 4 camas multifunción, 8 boxes para pacientes críticos y 2 puntos de observación». «Se espera cumplir los plazos en la ampliación de la UCI y que las obras finalicen en el plazo previsto, en octubre. Los trabajos conllevarán una ampliación de seis camas, en total se contará con 16 camas», ha detallado la Consejera de Salud.

El presupuesto de estas obras es de 245.000 euros. Se espera cumplir los plazos en la ampliación de la UCI y que las obras finalicen en el plazo previsto, en octubre.