Los pacientes de Segovia tuvieron que esperar una media de 41 días para ser operados en el tercer trimestre del año, es decir, dos días más que en estas mismas fechas de 2010. Respecto a los datos de la Comunidad, los castellanos y leoneses esperan 57 días para ser operados en el tercer trimestre, dos jornadas menos que hace un año, lo que supone rebajar la demora un 3,4 por ciento. No obstante, si se observa la evolución del presente ejercicio, se detecta un ligero repunte en doce días, teniendo en cuenta que tanto en el primer trimestre como en el segundo los pacientes tenían que esperar una media de 45 jornadas, según los datos del último informe de situación de la Consejería de Sanidad consultados por Ical.

Los pacientes incluidos en lista de espera a 30 de septiembre se elevaron a 22.091 personas. De ellos, más de tres cuartas partes -el 77 por ciento (17.015)- esperaron menos de 90 días para ser intervenidas, y el 20 por ciento (4.513), entre 91 y 180 jornadas. Cabe recordar que el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas no urgentes está fijado en Castilla y León en los 130 días y en 30 en el caso de las especialidades de Oncología y Cirugía Cardiaca no valvular. Cuando no se cumplen estos plazos, el paciente tiene derecho a operarse en otro centro asistencial, cuyos gastos debe sufragar Sacyl.

 

Especialidades y procesos

Los datos arrojan que las especialidades con mayor lista de espera en Castilla y León siguen siendo las mismas, al igual que ocurre en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Se trata de las relacionadas con Traumatología que sumó 5.786 pacientes pendientes de intervención, con una demora de 73 días, muy por encima de la media general de 57; Oftalmología (4.200 pacientes y un tiempo de espera de 45 días), Cirugía General y de Aparato Digestivo (3.426 pacientes y 47 días) y Otorrinolaringología (2.149 y 60 días).

No obstante, si se analiza la demora media, las especialidades que más hicieron esperar a los pacientes para ser intervenidos fueron Cirugía Maxilofacial (77 días), Neurocirugía y Traumatología (ambas con 73 jornadas), junto a Cirugía Cardiaca (65) y Cirugía Plástica (64), todas ellas también por encima de la media de 57 jornadas del conjunto de especialidades.

Por procesos, los más frecuentes fueron las cataratas (con 3.115 casos pendientes de intervención, y que representaron el 14,10 por ciento del total de la lista de espera). En segundo lugar se encontraron la osteoartrosis y enfermedades afines, con 1.253 pacientes y un 5,67 por ciento del total; la hernia inguinal, con 848 pacientes y un 3,84 por ciento; y las deformaciones adquiridas del dedo gordo del pie, con 698 casos pendientes de quirófano y un 3,16 por ciento del total de la lista de espera quirúrgica regional.