Ya han llegado a Segovia tres de los cuatro autobuses eléctricos que formarán parte de la flota de vehículos del transporte urbano de la ciudad. Según han explicado desde el Ayuntamiento, el cuarto autobús «llegará dentro de unos días».
Los vehículos son de la marca Mercedes-Benz e-Citaro, tienen una longitud de 12 metros, con 588 kw/h de potencia embarcada y con mantenimiento de 10 años para las baterías.
La capacidad de estos autobuses es de 76 pasajeros entre sentados y de pie. Hay cuatro plazas para viajeros con discapacidad sentados y dos espacios más para sillas de ruedas o carritos de bebés.
Además, hay cargadores usb distribuidos por los vehículos, que, a su vez, irán equipados con sistema de pago con tarjeta o móvil.
El destino de estos autobuses eléctricos serán las líneas 11 y 12, es decir, las que realizan el trayecto a la estación de alta velocidad y las que hacen más kilómetros diarios, alrededor de 207.
Puntos de recarga y electrificación de las cocheras
Como la puesta en servicio de estos autobuses requería tener instalados previamente los puntos de recarga y las obras de electrificación de la nave y las cocheras. En este sentido, se puso en marcha un centro de transformación que da servicio a los cinco puntos de recarga fijos y uno de recarga móvil que se instalaron. Estos trabajos finalizaron el pasado mes de noviembre.
Ambas intervenciones han sido posibles gracias a la subvención obtenida dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGeneration.
En concreto, el Ayuntamiento recibió del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 1.430.000 euros, de los que 800.000 euros se han destinado para la adquisición de estos cuatro autobuses eléctricos, cuyo coste total ha supuesto una inversión de 2.280.000 euros.
Los 630.000 euros restantes de la subvención han servido para financiar el 90% del coste de la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano.