Mientras todos los pediatras recomiendan que los niños jueguen al aire libre, que vayan al parque y disfruten de columpios y toboganes, tan beneficiosos para su equilibrio y socialización entre otros muchos beneficios, Segovia se queda sin recursos para dar a los niños un lugar que se adapte a sus necesidades durante la temporada de lluvia y frío.

Hasta la llegada del coronavirus, muchos padres recurrían a parques de bolas y similares para que sus hijos disfrutaran de un rato de juegos con otros niños, aun sabiendo que los contagios en estos espacios cerrados eran más comunes que al aire libre.

Ahora, las cosas han cambiado y, en muchos casos, estos espacios cerrados no se utilizan si no es con los grupos del colegio con los que los niños ya comparten su tiempo en clase. Por eso, en su tiempo libre, lo que las familias buscan es que los niños estén al aire libre para evitar contagios, especialmente de COVID-19, en la medida de lo posible. Sin embargo, con el frío y la lluvia, los espacios segovianos no están adaptados a las necesidades de los más pequeños.

Buscando solucionar esta situación, una madre segoviana sugería en mayo la creación de un parque techado al estilo de los que hay al norte de España donde los niños siguen jugando en la calle, pero en parques techados y con suelos que no favorecen la humedad, algo muy útil cuando llueve pues, aunque haga frío, los niños no se mojan y pueden seguir jugando siempre que estén bien abrigados. Esta propuesta se presentaba en los presupuestos participativos e incluso se proponían algunas ubicaciones: «propongo que ya que está previsto realizar un proyecto integral de modificación del Camino del Tejerín y Valle de Tejadilla, se incluyera el parque infantil con las mencionadas características en dicho proyecto, o quizás como continuación a las actuales obras que se están llevando a cabo al lado del Colegio Carlos de Lecea (aparcamiento y pista polideportiva)».

Finalmente, la propuesta de Marta Aguado, madre de una niña de 5 años, no salió adelante en los prespuestos participativos votados el pasado mes de octubre. Unos presupuestos que tuvieron un votación relativamente polémica puesto que se contabilizaron algunos votos varias veces, al parecer debido a una actualización del sistema realizada por el Ayutamiento, según comentaba en su momento la empresa desarrolladora de la herramienta.

En estos prespuestos participativos sí se votó a favor de otras mejoras directamente relacionadas con la infancia segoviana en las que se incluyen nuevos parques infantiles, como uno en el Palo-Mirasierra, o la mejora de otros ya existentes, como el de la Plaza Espronceda.