Los escolares de Hontanares de Eresma (Segovia) podrán estudiar en su pueblo en el curso 2022-2023 ya que, debido a la pandemia, desde septiembre de 2020 se tienen que desplazar hasta Valverde del Majano.

Tras una reunión entre el equipo directivo del CRA ‘Los Llanos’, el director provincial de Educación, Diego del Pozo y el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García, con los padres, éstos confían en que los alumnos puedan quedarse en su colegio a partir de septiembre de 2022.

Según detallaron desde este colectivo, se les presentaron los tres escenarios posibles que se plantean, y que, en función de cómo evolucione la pandemia, se llevará a cabo el próximo mes de septiembre. En primer lugar, si no hay que dejar que dejar distancia de seguridad entre los niños, podrán volver todos. En segundo, si hay que dejar 1,20 metros de distancia de seguridad, podrán volver también todos los alumnos, y en tercer lugar, si hay que dejar 1,50 metros de distancia de seguridad, podrán volver todos, excepto los alumnos de 6º de primaria y sus hermanos más pequeños, que por conciliación, se les permitirá seguir yendo también a la cabecera del CRA, en Valverde del Majano.

Diego del Pozo insistió en que sólo durante este curso se está dejando una distancia de seguridad de 1,50 metros en Castilla y León, porque en el resto de comunidades están dejando 1,20 metros de distancia. Por ello, se mostró “optimista en este plan de regreso para el próximo curso, a pesar de que en las últimas semanas esté habiendo un aumento de los contagios en nuestra provincia”, expresaron desde Fontanares Unido

Del mismo modo, el equipo directivo se comprometió con todas las familias a poder seguir realizando muchos de los proyectos e iniciativas que se están realizando este curso en Valverde del Majano. Por supuesto que insistían en que, aunque los recursos materiales son muy importantes para la educación de los niños, no se pueden llevar a cabo los programas si no se tienen a los docentes. Y estos, los maestros, son la pieza clave y elemental para la educación de nuestros menores.

Desde el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma, su alcalde, Javier García, aseguró que para el curso que viene, al igual que este, se mantendrán todos los programas municipales: continuadores, comedor o conciliación por las tardes. Todas las partes remarcaron que las reformas realizadas, gracias a las subvenciones de la Junta de Castilla y León, a lo largo de estos meses, permiten que la vuelta sea segura para los niños.

Fue el 28 de agosto de 2020, a casi menos de 15 días de empezar las clases en el colegio, cuando se informó a los padres que no podían continuar los niños de Hontanares estudiando en su centro, puesto que no había la ventilación necesaria y exigida en el protocolo de actuación que se tenía que realizar durante la pandemia de la COVID-19. Por ese motivo, todos los niños de 1º a 6º de Primaria, desde septiembre de 2020, son transportados, todos los días, al colegio de Valverde de Majano. Los gastos de transporte y manutención son costeados por la Administración Educativa.

Además como este centro hace las funciones de colegio por la mañana y de centro cultural por la tarde, el curso pasado estuvo completamente cerrado y no pudo ser utilizado tampoco para hacer las actividades extraescolares por la tarde.

A partir de ese momento, un conjunto de familias creó la Asociación de Vecinos, ‘Fontanares Unido’, para alzar la voz ante este problema. “No era entendible, como el equipo que gobernaba en ese momento en nuestro ayuntamiento, no había hecho los cambios necesarios, lo antes posible para no tener que transportar a más de 150 alumnos, todos los días, a otro colegio. Así como para poder realizar las actividades extraescolares por la tarde”, resaltaron en un comunicado.

Durante todo este tiempo, la asociación, a través de distintas formas, ha luchado por conseguir este regreso de los niños. Así, recogió firmas para exigir que se arreglara el centro cultural/colegio para que los niños pudieran regresar, llegando a obtener más de 1.300. Se han hecho reuniones con los vecinos, con diferentes políticos y distintas Administraciones Públicas, para pedir ayuda en este regreso, como el Procurador del Común. Además de realizar manifestaciones en el pueblo. «Hoy estamos felices porque ya es oficial”, sostuvieron, ya que “los niños que quieran podrán volver a estudiar en su municipio y no estarán obligados a coger todos los días un transporte para llegar hasta sus aulas”. Los padres podrán elegir.

Desde Asociación Fontanares Unido agradecieron a todos los responsables de la reunión celebrada este martes porque sin ellos no habría sido posible este plan de regreso, sin olvidar al anterior equipo directivo del CRA ‘Los Llanos’, ni a todos los que de alguna manera, les han ayudado a conseguir lo que estaban reclamando.