El jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Segovia, Jacinto Duarte, recomendó hoy preparar la jubilación unos años antes para estar “intelectualmente activo” y evitar “encerrarse en casa”. El doctor Duarte aseguró que no existe “una cultura de entrenamiento del cerebro” y los españoles no cuidan bien este órgano tan importante porque “se da hecho que está activo y que está bien”. Los segovianos acudieron de forma masiva al autobús de la Semana del Cerebro, instalado en el entorno de la Plaza de Toros.
El neurólogo explicó que, a lo largo de la vida, el cerebro “no se cuida en ningún momento” porque, en la juventud “se le machaca consumiendo determinados productos” y cuando somos mayores, “se van retrayendo de la vida, se meten en casa”. El doctor Duarte remarcó que el lema de esta Semana del Cerebro, de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación Cerebro, es precisamente “el cerebro es vida” porque necesita que le prestemos la atención adecuada.
Las recomendaciones médicas para el corazón también son válidas para el cerebro, según remarcó el experto en Neurología, “andar todos los días y hacer un deporte moderado”. En segundo lugar, argumentó, está la estimulación cognitiva que se consigue hablando con la gente, manteniendo relaciones sociales, la lectura o hacer sopas de letras para “mantener una actividad cerebral activa” y “no encerrarse en casa”. Unos hábitos que, en su opinión, hay que practicar unos años antes de que llegue la jubilación.
En el autobús de la Semana del Cerebro, los segovianos se sometieron a un dopler cerebral, un estudio neurofisiológico y a varios testa en el área cognitiva, “con series de número, correlación de número y foto test” que ayudan a “descartar problemas neurológicos”. Los expertos de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación Cerebro comprueban los datos y si ven que hay alguna alteración en alguna prueba, “les decimos que vayan a su médico de cabecera”, que será el que determine si “es necesario o no derivarle a Neurología”.
El doctor Duarte recordó que entre las personas jóvenes, entre los 18 y los 40 años, la patología más importante es la Esclerosis Múltiple que condiciona muchos aspectos pero lanzó un mensaje optimista por los importantes avances que se ha registrado en las últimos 20 años, en el que se puede ayudar al enfermo a tener “una funcionalidad completa”. La empresa Biogen también permitió a los asistentes al autobús de la Semana del Cerebro conocer los síntomas de la Esclerosis Múltiple con unas zapatillas deportivas especiales y un set sensorial.
El experto en Neurología también destacó la prevalencia de las enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer y recordó la importancia de conocer esta especialidad médica y los avances en las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso periférico.