La Junta distribuirá 2.891.024 euros del fondo incondicionado entre los 209 municipios de Segovia provenientes del acuerdo sobre Cooperación Económica Local aprobado por el Consejo de Gobierno para 2013. El fondo para la financiación global de los 2.248 municipios de toda la Comunidad, alcanza los 38.066.482 euros.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar ha sido el encargado de presentar los datos para Segovia de este acuerdo suscrito en octubre de 2012 con el Partido Popular y el Partido Socialista. Para repartir los fondos, se establecieron entonces varios criterios como la fijación de una cuantía mínima de 3.000 euros por municipio y como máximo 1.500.000 euros; y en segundo lugar, la distribución de los fondos se efectuará de forma ponderada teniendo en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios.

La Consejería de la Presidencia, la Federación Regional de Municipios y Provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes firmaron un protocolo, el pasado 12 de diciembre, en el que acordaron los criterios de distribución de los fondos incondicionados entre estos municipios. En el caso de la provincia segoviana, se destinarán 625.821 euros como única localidad con más de 20.000 habitantes.

Para los municipios de menos de 20.000 habitantes, Presidencia, FEMP y las diputaciones suscribieron el protocolo para que sean éstas últimas las que gestionen las ayudas del fondo incondicionado. Las cantidades destinadas a estos municipios se entregarán de una sola vez a la Diputación de Segovia antes del 31 de mayo. Las diputaciones transferirán a cada uno de los municipios la cantidad correspondiente el mes siguiente a recibir los fondos. En la provincia de Segovia, se distribuyen 2.265.203 euros entre los 208 municipios. Entre los ejemplos, López-Escobar ha destacado los 3.273 euros destinados a la localidad de Navares de las Cuevas, con 23 habitantes como el municipio más pequeño de la provincia o los 173.941 euros, 171.841 euros, o 109.935 euros de Cuéllar, El Espinar o San Ildefonso, respectivamente y como localidades con mayor número de población.

 

 

Ayudas a las entidades locales para contratación de desempleados

A estas cantidades del fondo de financiación global para los ayuntamientos de Castilla y León, hay que añadir las partidas autorizadas en el anterior Consejo de Gobierno de la Junta para municipios de menos de 5.000 habitantes y Diputaciones, dirigidas a la contratación de trabajadores.

En la provincia de Segovia, 92 ayuntamientos, que entre su población cuentan con al menos diez desempleados de media en los últimos doces meses, reciben en total 1.320.000 euros para contratación de trabajadores en paro. Las subvenciones oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros a cada municipio.

Los municipios realizarán contratos por obra o servicio determinado. Las oficinas de la Gerencia del Servicio Público de Empleo (ECyL) realizarán la selección de los candidatos dando prioridad a jóvenes menores de 30 años; parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio y también a perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo, así como los colectivos en exclusión social.

Para contribuir también a la creación de empleo y apoyar a las entidades locales, la Junta de Castilla y León ha autorizado una subvención de 189.000 euros a la Diputación Provincial de Segovia para la contratación de siete técnicos especializados en dinamización económica, con el objetivo de buscar recursos infrautilizados que permitan la creación de iniciativas innovadoras y empresariales en el ámbito local.

Estas medidas que impulsa la Consejería de Economía y Empleo se desarrollan en el marco de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, 2012-2015, así como en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo. El objetivo principal es la creación de empleo y el mantenimiento del existente, procurando la inserción laboral de trabajadores desempleados.