La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, (IMU, por sus siglas en inglés) ha presentado una enmienda al proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, para que estos usuarios puedan rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo este proyecto legislativo, que envió al Congreso, con novedades sobre todo en algunos aspectos del permiso por puntos.
Una de las propuestas del Gobierno es suprimir la posibilidad de que coches y motos puedan superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos) cuando adelanten a otros vehículos. Esta medida ya se aplica en otros países de la UE y la DGT pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal.
Ello supondría no sólo eliminar el actual apartado 4 del artículo 21 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, sino también el artículo 51 del Reglamento General de Circulación.
Sin embargo, esta decisión no es del agrado de los motoristas. La IMU argumenta, que la retirada de ese «margen de seguridad» para la maniobra de adelantamiento generaría «una involución en materia de seguridad vial de más de 40 años», pues rebasar en 20 kilómtros por hora el límite para adelantar se permite desde 1981, cuando aún no era obligatorio el cinturón de seguridad.
«En la actualidad y en más de 40 años de existencia del margen de seguridad de 20 kilómetros por hora, no existe ninguna evidencia científica ni atestado de investigación de un siniestro de tránsito que acredite como causa principal del siniestro el uso del margen de seguridad de 20 kilómetros por hora», apunta la IMU, que agrega que la propuesta del Gobierno «pone en grave peligro la seguridad del tráfico».
Además, los motoristas apuntan que ello generaría un «conflicto» con los artículos 35.1 del real decreto-ley 6/2015 y 85.1 del real decreto-ley 1428/2003, que señalan: «Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad».
De hecho, los motoristas aseguran que prohibir que se circule como mucho 20 kilómetros por hora más del límite de la vía supondría más tiempo y más espacio en el carril usado para la maniobra de adelantamiento, y se incrementa la exposición al riesgo en el carril de sentido contrario y con el vehículo adelantado.