En las avenidas de Segovia y en la estación de Guiomar y sus accesos, también en la estación madrileña de Chamartin, en muchos rincones de Segovia se intuye que algo ocurre estos días. La fuerte presencia policial es inusual en una provincia como la nuestra, tranquila. Sin embargo, por unos días, Segovia (y en concreto La Granja) se convertirá en el foco informativo de la Unión Europea.

El Parador de Turismo de La Granja (Segovia) comenzó a acoger este martes algunos de los dirigentes europeos que participan en la reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE), el primero de los encuentros ministeriales dentro de Presidencia española.

Los ministros para Europa iniciarán así una reunión de dos días para abordar importantes asuntos que centrarán gran parte de los trabajos de la Presidencia española durante el próximo semestre.

El primero en llegar al Real Sitio fue el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que será el encargado de ofrecer a las delegaciones una cena en el Parador. También llegaron al Parador la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström; o representantes de la última ampliación de la UE, como el miembro del Parlamento Europeo y representante de Bulgaria, Konstantin Dimitrov.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González, llegarán previsiblemente mañana miércoles.

Durante esta primera sesión de trabajo está previsto que López Garrido presente a sus colegas las orientaciones generales de la Presidencia española de la UE. Los ministros para Europa abordarán asuntos que centrarán gran parte de los trabajos. En este sentido, la sesión de mañana estará dedicada al Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre. El objetivo de este nuevo tratado es modernizar el funcionamiento de la UE, haciéndola más transparente y democrática, y reforzar su papel en el mundo. Con respecto a ese último punto, los ministros abordarán la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior, que deberá ser lanzado antes de abril de este año, según una decisión del Consejo Europeo, un objetivo que la Presidencia se ha propuesto cumplir. Esta sesión estará presidida por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y titular español del Consejo de Asuntos Generales.

Durante el almuerzo, los ministros debatirán sobre el concepto de ciudadanía europea. Asistirá como ponente principal Felipe González, quien preside el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa. Por la tarde, los ministros continuarán con sus discusiones sobre la puesta en práctica del Tratado de Lisboa, en concreto, la iniciativa legislativa ciudadana, la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la cláusula de solidaridad.

Finalmente, la sesión del jueves estará dedicada íntegramente a la Estrategia Europa 2020, que la Presidencia quiere impulsar de manera particular como medio para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. Este nuevo plan, basado en el crecimiento sostenible, deberá perfilarse durante los próximos meses y sucederá a la estrategia de Lisboa, que expira este año sin que se hayan podido cumplir todos los objetivos previstos.