El Gobierno ha concedido el carácter de “agentes de la autoridad” a los miembros de las Fuerzas Armadas que sean movilizados para el cumplimiento de las medidas que recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Así lo establece la disposición adicional quinta de esta norma, recogida por Servimedia, que firma la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Según explicaron fuentes gubernamentales, a los militares que sean requeridos por el Ejecutivo actuarán en “funciones de policía”, es decir, de vigilancia, porque se trata de una movilización ante el estado de alarma decretado por una crisis sanitaria.
Así, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán realizar tareas de vigilancia de bienes, lugares o de personas para que éstas cumplan con las medidas que recoge el estado de alerta, pero nada más, remarcaron fuentes del Palacio de la Moncloa.
Hospital Gómez Ulla
Además, si así se requiere, las autoridades podrán ejercer “sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional”.
El Hospital Central dela Defensa Gómez Ulla, que el Gobierno considera infrautilizado, podrá ser empleado ante esta emergencia si se mantiene la curva de contagios y de hospitalizados porque, desde las autoridades, quieren evitar por todos los medios el colapso de los sistemas sanitarios.
“Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente real decreto, las autoridades competentes delegadas podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas”, recoge el decreto, en el que también se menciona el papel de los militares para garantizar, en caso de necesario, del abastecimiento alimentario