El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, remarcó hoy que está “infradotada” y necesita un centro hospitalaria de estancias medias dejando de lado de una vez por todas porque “son matices que no son lo importante y no nos tenemos que quedar con ello”, sino acabar con el “debe con Segovia” que tiene la administración, los políticos. Estas palabras de Guilabert fueron respaldadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, antes de reunirse en la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos.
Enrique Guilabert subrayó que además éste es “el momento oportuno para exigir que se cumpla. “A partir de ahora será difícil ya que la situación que se nos avecina va a ser tremenda y muy difícil sacar dinero para plantearse cualquier tipo de proyecto de cara a un año o dos años. Tiene que ser ya y cuanto antes”, argumentó y reclamó dejar ya “el matiz de la ubicación”.
El presidente del Colegio de Médicos sostuvo la importancia de la segunda dotación hospitalaria así como el Grado de Enfermería porque ambos van a “dar prestigio y desarrollo económico a la ciudad” y todos tienen que trabajar en esa línea para “clamar por Segovia para que tenga cosas que no tenemos y que se va a conseguir seguro”.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia recordó que, en la reunión que mantuvieron con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ya le dejaron claro que “no podemos esperar ni un minuto más” porque se tienen que sentar e ir todos juntos, dejando de lado las siglas políticas. “Si te dan la palabra tienes que pillarla y no soltarla” para hablar claro de estos temas.
Guilabert también puso el acento en las residencias de mayores y en las condiciones, no sólo el número que también es importante, en las que fallecieron, y hay que buscar la manera de encontrar soluciones ya, con encuentros con estos colectivo. “No hay que olvidarlo y poner soluciones inmediatamente”, resaltó.
Enrique Guilabert también explicó que esta provincia tiene una economía que depende mucho de lo que viene de fuera y la sanidad, ambos han ido de la mano por culpa de este virus, que ha mantenido a los ciudadanos confinados con falta de ingresos ellos y las empresas, agravándose la situación. Ante la reanudación de la vida laboral remarcó que se tiene que hacer “con seguridad y todos tenemos algo que aportar”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, recordó que algunas de las propuestas de la institución cameral de Castilla y León a los grupos políticos de todo el arco parlamentario de las Cortes Regionales, fueron incluidas en el pacto por la recuperación económica para hacer una ley regional que garantice la previsión de material sanitario como línea estratégica de Comunidad y no repetir situaciones del pasado.
Palomo remarcó la unidad de los empresarios con las reivindicaciones de la sociedad entera demanda “por necesidad” de la segunda dotación hospitalaria, así como la Escuela de Enfermería, que ya la hubo y se quedó sin ella, siendo la única provincia de toda Castilla y León sin Grado de Enfermería. Palomo argumentó que es un tema educativo pero también para la práctica profesional en los hospitales y “nos preocupa a todos”.
Tiempo de agradecimientos
agradecimiento de la Junta Directiva del Colegio Oficial del Médicos de Segovia a la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Segoviana por su ayuda con siete respiradores, en un momento muy difícil de Segovia tuvieron “la agilidad y el presupuesto y nos dieron una cosa que era muy necesaria para salvar muchas vidas”.
Por su parte, Pedro Palomo, también agradeció “total” al personal sanitario en una provincia muy castigada por el COVID-19, que hizo que “nos diéramos cuenta de los magníficos profesionales que tenemos y nos va a enseñar a que también les tenemos que cuidar más en el futuro”. Ahora más que nunca era importante tener esta reunión para poner en valor lo que podemos hacer los empresarios por el sector sanitario, como la acción conjunta para conseguir respiradores, “en un tiempo récord y en el momento que más se necesitaba”, así como mascarillas y EPIs.
“Los empresarios supieron estar a la altura”, dijo Palomo, porque “todo se hizo con donaciones en un momento de negocios cerrados y dado el momento que se vivía no dudaron en ayudar a la sociedad”. La donación fue casi 300.000 euros, gran parte para tres respiradores primero y luego una segunda tanda de cuatro unidades.
El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia felicitó a los médicos por cumplir su Colegio Oficial 125 años y conmemorarlo con esta nueva sede, en el barrio nuevo de la Comunidad de Ciudad y Tierra.