Los mayores de 60 años de Castilla y León ya pueden solicitar una de las 4.680 plazas convocadas por la Consejería de Familia e Igualdad e Oportunidades para el programa de ‘Termalismo 2013’. Hasta el próximo 31 de diciembre los interesados pueden inscribirse para beneficiarse de los distintos tratamientos termales que se ofertan en los cinco balnearios participantes de Castilla y León.

Los tratamientos pretenden actuar de forma preventiva, curativa o rehabilitadora en los pacientes que acudan a las instalaciones y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento activo. Durante su estancia, podrán acceder a tratamientos reumatológicos, respiratorios y, en algunos casos, a tratamientos de piel, renal o del sistema nervioso.

En el programa ‘Termalismo 2013’ participan cinco balnearios de la Comunidad, dos situados en Salamanca y el resto ubicados en las provincias de Zamora, León y Burgos. Así, los interesados podrán optar por el balneario ‘Baños de Ledesma’ situado en la localidad salmantina de Ledesma, el de ‘Retortillo’, ubicado en la localidad salmantina del mismo nombre, ‘La Dama Verde’, en la localidad zamorana de Almeida de Sayago; al balneario de ‘Caldas de Luna’, en la localidad leonesa del mismo nombre; o al de ‘Corconte’, localizado en Cabañas de Virtus, Burgos.

El programa de estancia en el balneario incluye 8 días y 7 noches en régimen de pensión completa, alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido, 7 días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y según el criterio del médico del balneario con un total de 21 técnicas termales, tres cada día. Además se incluye la póliza de seguro turístico. El programa de termalismo combina además los beneficios saludables con el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de la zona donde se encuentre ubicado cada balneario.

Los interesados pueden presentar las solicitudes en las distintas Gerencias de Servicios Sociales de la Comunidad, en el caso de Segovia, situada en la calle Infanta Isabel, 16. Si no son socios del Club de los 60, tendrán que adjuntar fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento si el domicilio que aparece no corresponde a ningún municipio de Castilla y León. Sólo los socios del Club de los 60 podrán solicitar plaza, además, a través de la web de la Junta www.jcyl.es/club60, o llamando al teléfono de información 902 10 60 60.

El Programa de Termalismo de 2013, que se llevará a cabo en una única campaña, arrancará en el mes de febrero y se prolongará hasta el mes de diciembre. Los interesados podrán solicitar acudir a todos los balnearios, estableciendo un orden de preferencia y mes. La asignación final se realizará en un sorteo único.

Durante el último semestre del año 2012 más de 70 segovianos se están beneficiando de los aspectos saludables que proporciona este programa.