La Asociación de empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-Aihs) urgió al Ayuntamiento de la capital y a los de la provincia de Segovia que cuanto antes pongan en marcha las medidas de apoyo a las empresas afectadas por la crisis por el COVID-19 porque después de tantos meses de restricciones, “la capacidad de aguante y la situación de las empresas está al límite”.

Desde Hotuse recordaron el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Segovia para aportar 100.000 euros en bonos de hostelería para establecimientos sin terraza. Una medida que quisieron dejar claro está “lejos de las demanda del sector” porque solicitaron esta cantidad fuera igual o superior a la bonificación en la tasa de terrazas de 300.000 euros. Además reclamaron que se sumara el sobrante de las ayudas de 2020, de unos 90.000 euros, que el Ayuntamiento “se comprometió a repartir en su totalidad entre los establecimientos que no tienen terraza”.

Por otro lado, desde Hotuse-Aihs pidieron que las ayudas sean directas a la empresa, mediante la propuesta de ‘Bonos SOS Empresas, a lo que “parece que el Ayuntamiento está receptivo”, según los hosteleros, que además demandan más agilidad a la hora de tramitar los permisos de terrazas y que se puedan ampliar en todas las zonas posibles, incluyendo la zona ORA.; la exención del cien por cien de la tasa de terrazas para el 2021, como han puesto en marcha muchos municipios; la bonificación del segundo cuatrimestre de basura, así como la exención o bonificación de otros tasas e impuestos que puedan grabar a las empresas afectadas por esta crisis.

La Asociación de empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia expuso que consistorio se comprometió a estudiar alguna de estas medidas, pero pasa el tiempo y no tienen tenemos respuesta. “Por lo que cada día que pasa en una empresa, una familia que se queda en la calle y eso no lo podemos permitir”, sentenciaron.

Hotuse-Aihs insistió en urgir al Ayuntamiento de Segovia para que agilice “lo máximo posible” la puesta en marcha de estas ayudas tan necesarias para la supervivencia de las empresas y los trabajadores segovianos. Un “llamamiento de auxilio” que hacen extensivo “a la totalidad de los ayuntamientos de nuestra provincia” y de manera urgente se pongan en marcha medidas de apoyo a las empresas afectadas por la COVID-19 de sus localidades.