El presidente de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-Aihs), Jesús Castellanos, pidió hoy “no dar ni un paso atrás”, tras la “buena noticia” que supone la apertura apertura del interior de los bares y restaurantes de la capital, tras seis semanas. También reabren en Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma, sólo falta el Real Sitio de San Ildefonso. “Confío en que el viernes ya podamos trabajar todos”, sostuvo, si la Junta rebaja las restricciones, tal y como se viene anunciando, informa Ical.

Castellanos reclamó a la Junta que sea sensible y entiendan sus peticiones para que el jueves apruebe ampliar el horario de apertura hasta la una de la madrugada y aforos del 50 por ciento en el interior. Aprobar esta relajación de las medidas restrictivas por parte del Gobierno Autonómico es, según el presidente de Hotuse, fundamental para empezar a encarar la normalidad y sentar las bases para un verano en que “vamos a trabajar bastante bien”.

Desde Hotuse-Aihs, su lema es “ni un paso atrás” porque, en su opinión, han pagado “una factura grandísima” con “paro, ruina, icos y una mochila de deudas”. Ahora lo único que reclaman es poder trabajar, sin perder de vista otra reivindicación, ser vacunados como grupo esencial para que puedan ser “un sector seguro al cien por cien”.

Con toda la ilusión

La responsable del conocido Restaurante José María, Rocío Ruiz, a pocos metros de la Plaza Mayor y sin terraza, era la imagen viva de la emoción, tras un largo mes y medio sin poder ofrecer sus servicios. “Ilusionados por volver y al cien por cien de la plantilla”, resumió. No escondió “la impotencia” que han sentido durante las últimas semanas al ver cómo cambiaba el escenario, con la llegada de los turistas y sus comedores cerrados.

Todos los trabajadores se afanaron desde el viernes para dejar todo a punto, incluida la oferta gastronómica. Las últimas horas lo emplearon para la limpieza y desinfección de todo el restaurante. Una situación repetida en todos los restaurantes y bares de la capital, con un incremento del volumen de entregas de los proveedores.

Jesús Castellanos explicó que los comerciales tuvieron anoche muchas llamadas de confirmación de pedidos porque todos estaban esperando la confirmación de la Junta de la apertura de los interiores en Segovia, Palazuelos y Carbonero. La imagen en la ciudad del Acueducto es volver a ver clientes sentados en las mesas en el interior de los establecimientos, desayunando y tomando el aperitivo.

“Los interiores se ha demostrado que son imprescindibles”, sostuvo Castellanos, tras un fin de semana, con todas las terrazas llenas en la capital por la llegada de turistas, con muchas ganas de disfrutar de la gastronomía segoviana. El volumen de trabajo hizo que muchos visitantes se desplazaran hasta los pueblos para encontrar un restaurante donde poder comer.

Castellanos dejó claro que por número de empleados y peso del PIB, la hostelería es fundamental para la economía de esta provincia y poder rescatar a todos los trabajadores que siguen en los ERTE. El presidente de Hotuse reconoció que, por las situaciones vividas anteriormente durante el otoño pasado, les ha obligado a ser «muy prudentes» y «trabajar bajo mínimos»,  pero si todo empieza a funcionar, necesitarán a las plantillas al completo y que todos puedan “ganarse su sueldo”.