La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid aseguró que llega «tarde» y es «escasa» la apertura del ocio nocturno a partir de hoy en Castilla y León, porque denunció que el aforo de un tercio es «insuficiente» al tener que estar todas las personas sentadas en la discoteca. Por ello, pidieron que se relajen más las restricciones en la próxima revisión del jueves que viene.
En un comunicado, la organización respondió a las medidas anunciadas, tras el Consejo de Gobierno, por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Además, consideró que se toman ante el descenso de contagios de COVID-19, que se está produciendo en la Comunidad y, en concreto, en Valladolid.
Sin embargo, criticó que las restricciones impuestas al ocio nocturno suponen unas «importantes limitaciones» a la hora de ejercer su actividad. «Que una discoteca no pueda utilizar su pista de baile, es como si un bar de pinchos no pudiera vender pinchos», manifestaron.
Recordaron que este sector lleva 15 meses cerrado y que los empresarios de este tipo de establecimientos, siguen haciendo frente a los gastos generales de su negocio sin recibir ni un solo euro de ingresos y mínimas ayudas directas. «Se puede entender esta medida como un pequeño paso hacia adelante, pero debemos de exigir una nueva mejora en las condiciones de apertura del ocio nocturno en la siguiente revisión que la Junta realizará el jueves que viene», añadió.
«Después de más de un año en que las medidas restrictivas han tenido como diana este sector, comenzamos a respirar un poco más aliviados, con el incremento al 75 por ciento del aforo interior, con la ampliación de horarios hasta las dos de la madrugada y con la posibilidad de utilizar el 100 por 100 de las terrazas, aunque todavía debemos de exigir que necesitamos que restricciones que todavía están en vigor en el día de hoy, cierre de las barras y prohibición de fumar en las terrazas, deben de ser ya anuladas», expusieron.
A pesar de la mejora por la vacunación, pidieron no olvidar los «tortuosos» momentos que ha pasado el sector y que necesita de liquidez para volver a retomar su ritmo de trabajo habitual. «Ha sido mucho tiempo el que hemos estado cerrados o con numerosas limitaciones, y es por ello que debemos de exigir que cuanto antes lleguen las ayudas económicas ya concedidas y que se ponga en marcha una segunda línea de ayudas para reactivar la maltrecha economía de este sector», concluyeron.