Con motivo de la celebración mañana sábado del de mayo, día Internacional del Trabajo, la Federación Autismo Castilla y León denunció que las personas con autismo son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Es por ello que reclaman medidas que promuevan su acceso al mercado laboral para mejorar su calidad de vida, ya que, según apuntan en un comunicado recogido por Ical, además de ser un derecho inherente a todas las personas, acceder a un empleo promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente, informa Ical.
Una de las prioridades del movimiento asociativo del Autismo en España es la incorporación al mercado laboral de las personas con TEA (trastornos del espectro autista, ya que es un aspecto esencial para promover su calidad de vida. Según detallan las dificultades de acceso al empleo comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas.
De acuerdo con el estudio ‘Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir’, las principales barreras son la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA, la falta de oportunidades de empleo y los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con TEA.
Com oposibles soluciones, sugieren modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA, de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad; contemplar de manera específica a las personas con autismo como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo a través de itinerarios personalizados; y facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
En Castilla y León, para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA en el área de empleo, así como para abordar de manera integral y específica el resto de sus necesidades, se aprobó hace dos años el primer Plan de Acción para personas con TEA en Castilla y León. Contemplaba doce líneas de actuación con alrededor de cien medidas orientadas a avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias.
El empleo es una de las líneas específicas en las que se centra el plan, en el que se proponen medidas encaminadas a favorecer el acceso al empleo a las personas con discapacidad y más concretamente al colectivo de personas con autismo de la Comunidad.