La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, asistió en Madrid a la sesión plenaria del Consejo Español de Turismo (Conestur), presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde coincidió con los empresarios del sector en alertar de los efectos negativos que tendrá la próxima subida del IVA.

“No supondrá ningún beneficio sino todo lo contrario, el encarecimiento y la pérdida de competitividad”, aseguró la responsable de Turismo tras el encuentro, que reunió a más de 40 representantes de comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, cámaras de comercio, profesionales de reconocido prestigio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), además del propio ministro.

La portavoz castellana-leonesa destacó que todos los empresarios criticaron la decisión del Gobierno de incrementar el IVA al sector, una denuncia a la que se sumó la consejera, pero que no encontró respuesta del ministro, que se limitó a recordar que la decisión está acordada desde hace tiempo y su aplicación es irrevocable.

Además, el sector pidió la armonización de las diferentes normas autonómicas y asumir un nuevo planteamiento para el turismo de sol y playa. Respecto al primer punto, Salgueiro informó al pleno que la Comunidad ultima su nueva Ley de Turismo, un texto “novedoso” y “actualizado” que la consejera ofreció como modelo a la hora de homogeneizar las diferentes normativas autonómicas. Para avanzar en este objetivo, el Consejo acordó hoy la creación de un grupo de trabajo que analice la modernización y simplificación de la legislación turística en materia de alojamiento

Además, los miembros del pleno acordaron seguir impulsando las campañas de marketing conjuntas, bajo el paraguas de Turespaña, tanto en el sector privado como entre las administraciones públicas con el objetivo de maximizar “los escasos recursos disponibles”. Las diferentes administraciones se comprometen a desarrollar una arquitectura de marcas definitiva, en la que la marca España funcione siempre como marca master, bajo cuyo paraguas se sitúen el resto de marcas turísticas.

Durante el encuentro, el ministro destacó la necesidad de continuar reforzando la colaboración y el trabajo en común con todos los agentes implicados en el turismo para “reafirmar esta industria como garante de nuestra productividad en el nuevo modelo de economía sostenible en el que estamos avanzando”.