La Federación Empresarial Segoviana (FES) consideró hoy que los efectos que está teniendo y puede llegar a tener el coronavirus en el sector turístico y de servicios de la provincia “evidencian más que nunca” la necesidad de apostar por la diversificación de la economía provincial, que es una de las prioridades que FES señala en todas sus intervenciones públicas.
Desde la patronal segoviana expusieron que los restaurantes, hoteles, comercios o guías de turismo ya han empezado a notar una disminución de la afluencia de turistas, sobre todo procedentes de China, y se dispone a hacer frente a la preocupación que la progresiva aparición de casos en todo el mundo está generando en los desplazamientos entre países y continentes.
En su opinión, “hay que redoblar el apoyo a estas actividades del sector servicios”, el que mayor aportación realiza al PIB provincial y el que más empleo genera, para que el descenso de su actividad no ponga en peligro la supervivencia de las mismas empresas, pero también hay que impulsar políticas que favorezcan una mayor diversificación de la economía provincial para reducir la dependencia y “afrontar con más garantías cualquier condicionamiento desfavorable como éste”.
Sectores como el de la logística, las nuevas tecnologías o madera y resina tienen, para los empresarios segovianos, “un gran potencial en nuestra provincia” y es “prioritario” incrementar el censo de empresas industriales, ya que se ha demostrado que la Industria posee una mayor estabilidad en épocas de desaceleración y crisis. Un sector que está “infrarrepresentado” en el PIB de Segovia.
Desde la FES instaron a la Junta de Castilla y León a que concrete el Plan de Industrialización de la provincia de Segovia que el Consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció a finales del año pasado, en un encuentro precisamente organizado por FES en el municipio de Villacastín.