Castilla y León se sumó el domingo a la conmemoración del Día Mundial de la ELA, y lo hizo iluminando de verde algunos de los edificios más emblemáticos de las principales localidades de la Comunidad hasta un total de 50. Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad, monumentos como Los Cuatro Postes de Ávila, la Fuente de Santo Domingo de León, el Cristo del Otero de Palencia, la fuente de la Puerta de Zamora en Salamanca o la Cúpula el Milenio se han teñido de verde en solidaridad con esta enfermedad y aquellos que la padecen.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña #LuzporlaELA que anima a las instituciones y empresas a iluminar de verde algún edificio o monumento significativo para dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a las personas enfermas.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, de causa desconocida e incurable, progresivamente incapacitante y mortal en un plazo de dos a cinco años desde su diagnóstico. La ELA va disminuyendo la fuerza muscular hasta hacer perder la capacidad de hablar, tragar, andar y, por último, respirar. Sin embargo, no afecta ni a la vista ni a las fibras sensitivas y las personas enfermas son plenamente conscientes de su deterioro. Considerada una enfermedad rara, en España hay unas 4.000 personas afectadas y cada día se diagnostican tres casos nuevos de ELA y otras tres personas fallecen por esta enfermedad.