Los dos candidatos que concurren a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril y Marcos Sacristán, celebran a lo largo de la mañana de hoy un debate en el campus de Segovia dentro de la iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesores bajo el título “Laboratorio de transparencia democrática de la Universidad de Valladolid”.

El debate se dividirá en dos tiempos. El primero comenzará a las 9,30 horas de la mañana en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, en Trinidad 3. Durante hora y cuarto, los dos candidatos expondrán sus puntos de vista sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las relaciones entre Universidad y Sociedad. Asimismo, se reservará espacio para que ambos respondan tanto a las preguntas que los miembros de la comunidad universitaria de Segovia han depositado en los últimos días en buzones habilitados para ello, como a las que formulen los que se encuentren presentes en la sala.

Entre las 10,45 y las 11,15, Evaristo Abril y Marcos Sacristán estarán a disposición de los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación para, a continuación, trasladarse a la Escuela Universitaria de Magisterio, donde tendrá lugar el segundo tiempo del debate. En esta ocasión se seguirá el mismo esquema que el utilizado en la primera sede: los candidatos expondrán su visión sobre el EEES y, como novedad, se referirán a sus propuestas dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios).

Igualmente, se destinará el mismo tiempo para que ambos respondan a las preguntas que les formulen. El debate finalizará a las 12,45 horas y estará moderado por los profesores María de la O Oliva Herrer y Agustín García Matilla, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, y por Mari Cruz Vilela Vendaño y Luis Torrego Egido en la sede de la EU de Magisterio.

 

El Campus de Segovia, presente en las candidaturas al Claustro

Ya ha finalizado el plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales de Candidaturas al Claustro y a Rector en la Universidad de Valladolid, por lo que la Universidad de Valladolid ha ordenado ya la publicación de las listas definitivas de Candidaturas a Rector y a Claustro.

Segoviaudaz.es ya informó que Evaristro J. Abril Domingo y Marcos Sacristán Represa son los candidatos a Rector; sin embargo en lo que concierne al Campus de Segovia, son dos las candidaturas presentes en esta elección a Claustro. Por un lado la candidatura de estudiantes de primer y segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y que reciben el nombre de ‘Estudiantes por la Defensa del Campus de Segovia’ (ADDE) y en la que figuran Cristina Farfán, Eduardo López, Leyre Alonso, Miguel López, Beatriz Riaño y Víctor Matey.

Mientras que por parte de Alternativa Universitaria (AU) en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, forman parte: Cristina Merino, Elena Pérez, Carlos Muñoz, Rafael Naveiro, Bruno Martínez y Abel Villa.

Hoy se ha anunciado también el sorteo público de los miembros de las Mesas electorales para las elecciones a Claustro en al Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, por lo que ya está todo preparado para que el 4 de mayo la mesa electoral de Segovia ubicada en la Unidad Administrativa Territorial (UAT) (Plaza de la Trinidad, 3) quede constituída.

En ese momento, el Presidente comprobará en la documentación remitida por la Junta Electoral si en la Mesa hay interventores designados por los candidatos. Acto seguido, y antes de iniciarse la votación, el Presidente de la Mesa extenderá el acta de constitución, a la que se adjuntarán las credenciales entregadas por los interventores. El acta será firmada por los miembros de la Mesa y se entregará copia a los interventores que la soliciten.

Las funciones de la Mesa electoral son: presidir y ordenar la votación, verificar la identidad de los votantes, realizar el escrutinio de las urnas ubicadas en la misma, velar por el orden y el respeto de las normas electorales, así como garantizar la transparencia del proceso electoral y el libre ejercicio del derecho de sufragio.

La votación se iniciará a las diez horas y continuará, sin interrupción, hasta las diecinueve horas, pudiendo finalizar antes de esta hora siempre que todos los electores adscritos a la Mesa hubieran ejercido su derecho al voto.

Concluido el recuento de votos, de no existir ninguna reclamación, o después de que la Mesa haya resuelto las que se hubieran presentado, los miembros de la Mesa procederán a rellenar, por triplicado, el acta de votación de cada urna. En el acta quedarán reflejados los siguientes datos: número de electores según la lista del censo electoral, número de votantes, número de votos nulos, votos en blanco y votos obtenidos por candidatos.