El Ayuntamiento de Segovia trabaja en la movilidad y accesibilidad de la ciudad. En esta línea, el alcalde José Mazarías destacó que se ha comenzado por la eliminación del escalón del Arco del Postigo. Avanzó, además, que “en este momento, estamos preparando los estudios técnicos para realizar los remontes mecánicos que tenemos intención de construir en el Paseo del Salón y en otros puntos como la calle la Luna, la Cueva de la zorra o la subida de los Zuloaga”, para hacer más cómodo y accesible el tránsito de los turistas por la ciudad.
Por otra parte, Mazarías informó de la aprobación de la cuenta justificativa y el abono de las subvenciones concedidas para la realización de la Inspección Técnica en los Edificios y la Certificación de la Eficiencia Energética, por un importe total de 31.786 euros destinados a 19 edificios.
Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el abono de la cuota anual, por un valor de 440 euros, a favor del Comité Español de Iluminación, al que Segovia pertenece desde el año 1997. Se trata de una entidad que participa y coordina la elaboración de la normativa española en materia de iluminación y alumbrado público a través de AENOR.
Dentro del área de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, el Ayuntamiento de Segovia aprobó el abono del 40 por ciento a deber de la subvención del ejercicio de 2023 que se concedió a la Asociación de Vecinos San Sebastián de Revenga, “se les ha pagado 1.330, 28 euros, de un total de 3.325 euros”. “También se ha pagado la subvención para sufragar las fiestas a la Asociación de Vecinos Virgen de la Visitación de Perogordo por valor de 1.000 euros” y un 10 por ciento a la Asociación de Vecinos Santa Teresa Puente Hierro, “para sufragar los gastos del local con 650 euros de los 6.500 que tenían concedidos” explicó Mazarías.
Respecto al área de Cultura, se aprobó el abono para la Asociación de Vecinos San Sebastián de Revenga de 1.361, 36 euros para el desarrollo de actividades culturales y a la Asociación de Vecinos de San Lorenzo 8.000 euros para sufragar los gastos de celebración del certamen de poesía ‘Huerta San Lorenzo’ y las ‘Noches de música en el atrio’, “que ascienden a 20.184 euros en total”.
Próximo Mercado Navideño
También abordó el tema del mercado navideño, en el que aseguró “habrá al menos 25 puestos comerciales, varios de ellos ocupados por comerciantes de Segovia”, además de trabajar en buscar fórmulas y acuerdos para que “paguen un precio similar al del año pasado”. Asimismo, adelantó que “habrá una pista de patinaje” y que desde el Ayuntamiento se están preparando actividades de ocio para adultos y niños, además de trabajar en la señalización “para que el público que pasa por la Calle Real sepa que a pocos metros se encuentra el mercado navideño”.
Servicios Sociales
En relación con el área de Servicios Sociales, el alcalde lamentó la aprobación de la devolución de un total de 73.226, 71 euros a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, “por cantidades que no se han justificado”. Mazarías explicó que la cuantía total eran 3.151.272,82 euros para el ejercicio 2022-2023, basados en la cofinanciación de los servicios sociales y las prestaciones sociales básicas, “de los que se van a perder 509.597,88 euros como consecuencia de la falta de actividad del anterior gobierno municipal, por no ejecutar programas que estaban en marcha como el curso de cuidadores, construyendo mi futuro o prevención familiar, entre otros”.
En referencia al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, por el que fue preguntado, el alcalde de Segovia explicó que “seguimos trabajando en toda la tramitación administrativa que conlleva y he propuesto una mesa de trabajo en la que están todos los servicios participando”. Así, subrayó que desde el equipo de gobierno “hemos conseguido desbloquear alguna situación sobre todo de documentación necesaria para la recepción del edificio”.
Por último y, en relación con el anuncio de la inspección que se va a llevar a cabo en locales que tengan licencia para tener espectáculos, ya sean discotecas, disco bares o cualquier otro, Mazarías adelantó que “se va a desarrollar el 6 de noviembre”. Una fecha propuesta “para que tengan preparado el material que se les va a pedir y los técnicos puedan evaluar todo lo que corresponde a los espacios que pueden dar lugar a peligros”, concluyó el alcalde.