El presidente de la Asociación ‘Comerzio José Zorrilla’, Roberto Manso, confirmó hoy la oposición de este colectivo a “la decisión unilateral” del Ayuntamiento de Segovia de cambiar el sentido de circulación de esta calle. Una medida que les fue comunicada el pasado viernes por la concejala de Tráfico a la que ya mostraron su oposición además reprocharle que no se hubieran reunido previamente con los comerciantes y con la mayoría de las asociaciones de vecinos implicadas.
Manso explicó que ‘Comerzio José Zorrilla’ ha solicitado, a primera hora de este martes, una reunión con los responsables municipales pero “por el momento,no hemos obtenido respuesta”. Su Junta Directiva mantuvo que no se puede tomar una decisión que provocará “la invisibilidad” de sus comercios, sin hacer antes hacer un estudio de movilidad de toda la ciudad, ya que el anterior data de 2008, antes de que la calle tuviera su sentido descendiente actual.
Los comerciantes señalaron que los estudios realizado por la Policía Local no se han hecho públicos y, en todo caso, no sólo se debería de tener en cuenta el tráfico, sino también que este eje es primordialmente para dar servicio a los clientes y vecinos del barrio, y se debe velar su interés. En su opinión, sería necesario estudiar también opciones como volver a poner de doble sentido de circulación las calle Buitrago y Blanca de Silos.
La directiva de Comerzio José Zorrilla detalló varios argumentos para mantener el actual sentido descendiente, ya que la plaza de Somorrostro es “bastante inaccesible para el tráfico” y “no puede convertirse en el principal acceso a José Zorrilla”, mientras que en el lado contrario, la conocida como rotonda del bar Norte, es una de las principales de la ciudad y es, resaltaron, “una entrada limpia, visible y directa a nuestra calle”, ya que para los comercios lo más importante es “facilitar el tráfico de llegada a los mismos que el de salida”.
Sobre el otro acceso importante a la zona, desde la calle Antonio Machado, al cambiar hacia arriba el tráfico, habrá que dar “una enorme vuelta para acceder a la calle Puente Muerte y Vida”, la anterior a José Zorrilla, con lo que los establecimientos de esta zona quedarán aún mas invisibles para los con ductores, la calle Antonio Machado “se saturará aún más” y también prevén más dificultades para encontrar el parking subterráneo de la plaza de José Zorrilla.
Propuesta de consenso
Este colectivo de comerciantes, en aras de llegar a una solución de consenso con los partidarios consenso del cambio de sentido para que “este tema quede zanjado para siempre”, apoyan la propuesta de cambiar el sentido del tráfico solo la parte desde Somorrostro hasta Antonio Machado por su viabilidad.
“Al haberse aprobado el PEAHIS queda clara la necesidad de poner de doble carril de circulación las calles Antonio Machado y Ortiz de Paz”, expusieron, por las que se accede a la plaza de la Universidad, siendo necesario eliminar las plazas de aparcamiento.