El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, destacó hoy que la clave para que el sector salga adelante es “la recuperación de la confianza” frente al miedo que sigue existiendo al contagio por coronavirus. Un objetivo que es tarea de todos, empezando por los propios comerciantes que tiene que confiar en las normas que dicten los dirigentes a nivel local, regional y nacional. Desde la ACS esperarán unos días para pedir una valoración a sus socios de la Fase 0 de la desescalada.

Manuel Muñoz explicó que “adaptarse” es la palabra que mejor define la labor que están realizando este lunes y durante los próximos días, los comerciantes que pueden volver a su actividad. “Lo que están haciendo es bajar a su negocio, tener un primer contacto con la situación y aquéllos que tengan citas concertadas, atender a los clientes uno por uno”. Con el objetivo, recordó, de ver la manera de afrontar el momento de la apertura total

El presidente de la ACS señaló que existe preocupación por poder cumplir con todas las normas de protección higiénica, de limpieza y de seguridad, teniendo muy presente que la afluencia de clientes no va a ser masiva y con plena confianza en que “la gente está concienciada en que no se puede tocar el género”.

En su opinión, este aspecto no va ser el más díficil sino lograr recuperar la confianza, ahora que los consumidores pueden salir a la calle con cierta libertad. Muñoz argumentó que sólo hay que reflexionar en la actitud de cada uno, en estas primeras salidas para hacer deporte y pasear, donde es evidente que “hay miedo al contagio, aunque estemos deseando salir, porque casi ni saludas, elevas un poco la cara”.

El presidente de los comerciantes segovianos destacó que todavía no hay confianza en las medidas. “Sentirnos seguros es algo que tenemos que construir entre todos”, argumentó Muñoz, “la Junta, el Ayuntamiento, el Gobierno de Españaa, entre todos”. Según Muñoz, los ciudadanos, dentro de lo trágico que es que siga habiendo víctimas mortales, tienen que ver que se habla de descenso, que se va superando esta situación.

Una crisis sanitaria, social y económica que también tiene que vencer la actual desconfianza. “El comercio necesita gente en la calle”, resumió, “porque el 80 por ciento de las compras son impulsivas. Ese impulso tiene que estar”.

Comercio tradicional

El presidente de la ACS declaró que, esta situación generada por el Covid-19, tiene que convertirse en “una oportunidad” para el comercio tradicional, con el reto de demostrar a los ciudadanos que “su comercio está abierto, a la puerta de su casa”, que es un sector que supone una parte importante de la economía local, en el PIB y en el número de empleos. “Decir que estamos aquí y vamos a estar siempre ahí”, aseguró Manuel Muñoz.

El responsable de la Agrupación de Comerciantes Segovianos pidió a sus socios que demuestren su confianza en los dirigentes municipales, regionales y nacionales que son lo que dictan las normas para salir de esta situación porque, ya habrá tiempo, dentro de un año o año y medio, de ajustar cuentas si es que hay que hacerlo de aplaudir. “Ahora es el momento de demostrar la confianza para volver a la normalidad”, sentenció Muñoz.