El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, señaló hoy que ir “flexibilizando” las normas para ir abriendo siempre es “bueno” pero el sector mantiene un alto grado de incertidumbre sobre el futuro hasta que no se consiga “doblegar la curva económica” y se recupere la movilidad en las calles. Muñoz explicó que es “bueno ir dando pasos hacia la normalidad” pero que “esto no ha empezado ni por asomo”.
Desde la ACS valoraron positivamente que los comercios segovianos ya puedan abrir sus puertas sin cita previa y se de libertad a sus responsables para hacer rebajas si así lo desean. Las circunstancias médicas y sanitarias, por el riesgo de transmisión del COVID-19, sigue siendo prioritario. “Hasta que la gente no estén por la calle, el comercio lo tiene complicado pero es un paso más. No es lo mismo que te den cita que tener la liberad de salir e ir a varios comercios”, argumentó.
En las oficinas de la agrupación siguen recibiendo muchas llamadas de sus socios preguntando por las nuevas medidas y canalizando toda la información de “forma sencilla y escueta” de los decretos y normativas que publica el Gobierno, dejando claro que si algún comerciante no ve rentable reactivar su negocio no tiene ninguna obligación.
Para Manuel Muñoz también es fundamental que se les de libertad para poner rebajas si así lo decide el comerciante, que tenga la opción de hacerlo como se había dado libertad a los canales de venta on line. El sector del comercio, remarcó, seguirá reivindicando ayudas y que se vayan cumpliendo todas las actuaciones anunciadas por los responsables de las Administraciones, con independencia de su color político. “No entramos en colores políticos y hay que reconocerles la patata caliente que tienen todos los gobernantes”, subrayó Muñoz.
La radiografía actual del comercio segoviano es de preocupación porque los que abren “no están haciendo la cajas necesarias para empezar una recuperación”. Manuel Muñoz insistió en la incertidumbre general de saber cuándo se va a doblegar la curva económica. En su opinión, “los futuros inciertos y sin garantías, hace que los presentes sean muy dolorosos” para los comerciantes que necesitan “algo más que estar abiertos”.
Más gente en la calle
La visión del presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos es compartida por los dueños de los establecimientos. El portavoz de la empresa familiar de los comercios de ropa ‘Tiendas Badalona’ e ‘In-formal’, José Vaquero, explicó que la semana pasada, con la cita previa, fue “muy flojita” porque hay muy poca movilidad en la calle y por el desconocimiento de los ciudadanos sobre la reapertura del comercio.
A partir de este lunes ya no es necesaria la cita previa, sí un aforo del 30 por ciento. De momento, mantendrán el horario de apertura de mañana y están valorando abrir un par de tarde cada uno de sus establecimientos. José Vaquero confió en que como ya no hay que concentar citar “se vaya corriendo la voz” entre los clientes y esta semana los segovianos se animen y “vean que ya estamos abiertos”.
En las dos tiendas de ropa de la familia Vaquero tienen todas las medidas de seguridad higiénicas, con guantes, mascarillas para las personas que no la traigan y geles desinfectantes en todos los mostradores. “Además retiramos todas las prendas probadas, se aplica un producto desinfectante y se espera entre 24 y 48 horas”, remarcó este comerciante, que resumió que “las ventas están al ralentí, no hay nada. Vamos a ver a ahora si con el fase 0,5 se nota, con la fase 1 un poco más”.
En Tiendas Badalona e In-formal trabajan los tres hermanos propietarios y los empleados sigue en ERTE hasta que “haya trabajo para todos. Ahora vamos sobrados con los que estamos”.
Una decisión que también tomaron los responsables de los comercios de calzado y complementos ‘Muñoz Piel y Viajes’, cuyos trabajadores también seguirán de momento en ERTE. Santiago Muñoz compartió la opinión de que el comercio seguirá viviendo una situación complicada, tras dos meses de inactividad, hasta que los ciudadanos no regresen con normalidad a las calles.
Muñoz destacó que la apertura de los pequeños comercios con cita previa no ha funcionado. En su caso, solo tuvieron “cuatro encargos que vinieron a recoger y poco más”. El comercio segoviano necesita que los viandantes vuelvan a ocupar las calles, que se recupere la normalidad en las calles. “Otra historia será recuperar el turismo”, señaló este comerciante de la avenida del Acueducto, “Segovia sin turismo también es malo”.